Rafael Bosch y José Ramón Bauzá, frente a los institutos de Palma, en la campaña de las elecciones autonómicas. | PERE BOTA

TW
30

El president del Govern, José Ramón Bauzá, en compañía del conseller d’Educació, Rafael Bosch, viajaron ayer a Suiza para conocer de primera mano el modelo educativo de aquel país, en el que se combinan en diverso grado los cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y romanche.

El alemán es la lengua mayoritaria (cerca del 72 por ciento), seguida del francés (20 por ciento) y el italiano (8 por ciento). El romanche apenas los hablan 30.000 personas en uno de los 26 cantones que conforman la Confederación Helvética.

Quejas

El viaje de Bauzá provocó ayer las quejas de los partidos de la oposición, que no entienden por qué el president gasta dinero público en conocer el sistema educativo de Suiza mientras en Balears habla de austeridad. Así opinaron tanto el diputado del PSOE en el Parlament, Antonio Diéguez, como el portavoz de los nacionalistas en el Parlament, Biel Barceló.

Noticias relacionadas

Además de censurar la poca oportunidad de un viaje a Suiza en momentos de recortes, ambos también afirmaron que el modelo lingüístico que quiere implantar Bauzá en las Islas tiene poco que ver con el de Suiza. Barceló señaló que el modelo suizo apuesta por la enseñanza del idioma propio de cada cantón, «lo que aquí sería el catalán», y después se enseña una segunda lengua que tiene la consideración de lengua extranjera. «Y a nosotros no nos ha hecho falta gastar dinero en irnos a Suiza para saberlo», opinó Barceló.

Diéguez aseguró que, si Bauzá quería estudiar cómo es un modelo bilingüe, lo lógico era acudir a Bélgica y no a Suiza. «Este viaje no tiene ningún sentido y, en todo caso, quien tenía que haber viajado no era el president sino un técnico de la Conselleria», dijo Diéguez.

La portavoz del PP, Mabel Cabrer, defendió el viaje ya que es uno de los pocos que ha realizado el president y además lo hace para mejorar algo tan esencial en la Comunitat como es el sistema educativo.

El viajes

Por lo que se refiere al viaje en sí, el president del Govern tiene previsto viajar a tras ciudades diferentes de Suiza, Berna, Friburgo y Olten, para conocer el modelo que se aplica en cada una de estas ciudades tanto en los colegios como en los institutos y en la Formación Profesional. El president visitará una fábrica de grifos donde hacen prácticas los jóvenes de Formación Profesional. También está previsto que mantenga contactos con representantes políticos de la zona.