Barceló no intervino sólo ante la Cámara. También habló para teles estatales. | Teresa Ayuga

TW
77

El PSM-IniciativaVerds-Entesa aprovechó ayer la polémica suscitada por el viaje del Rey a su accidentada cacería de elefantes y su portavoz, Biel Barceló, rompió un ‘tabú’. Dijo, por primera vez en el Parlament, que la presencia del Rey y la Familia Real «ya no compensa».

«Ahora ya no compensa, más bien al contrario», dijo Barceló aprovechando una pregunta al president Bauzá sobre si pensaba recortar los gastos para el cuidado de Marivent. Según Barceló, cuando no hay dinero para otros asuntos y dado que el Estado ya sufraga los gastos de la Casa Real y el Rey «tiene dinero para cazar elefantes», es el momento de recortar los 1,7 millones que el Govern gasta «para 50 días» que se ocupa Marivent.

El president Bauzá reprochó a Barceló su «oportunismo político», le recordó que el anterior Govern del Pacte había incrementado el presupuesto y le afeó que, desde la oposición, le reclaman ahora a él lo que «no se atrevieron» a hacer.

Banderas a media asta

El president aseguró que no piensa recortar la asignación presupuestaria y afirmó que «seguiremos trabajando para que la Familia Real venga siempre». Añadió que la formación de Barceló «no está en sintonía con la ciudadanía» y que «nosotros estamos orgullosos de verles [a la Familia Real] en Marivent y en las calles».

El debate se suscitó en el turno de preguntas al Govern, que el PSIB aprovechó para intentar sacar algo de luz sobre la destitución de la interventora, la semana pasada. Armengol volvió a reclamar explicaciones de Bauzá y le reclamó «una remodelación urgente» del Govern.

Fina Santiago (PSM-IV-Entesa) preguntó al conseller Gómez los motivos por los que hizo ondear banderas a media asta durante la Semana Santa. El dijo que por respeto a «una tradición arraigada». Según Gómez, en el primer Pacte también hubo banderas a media asta. Santiago recordó el carácter aconfesional del Estado.

La socialista Rosamaría Alberdi utilizó su turno de intervenciones para despedirse de la Cámara. Deja el escaño.