TW
0

Balears será una de las primeras comunidades autónonas en adaptarse al nuevo copago farmacéutico según renta y de hecho tiene previsto hacerlo antes del 30 de junio, tal y como se especifica en el Real Decreto de Reformas para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado.

Fuentes del IB-Salut explicaron que el hecho de que Balears disponga del sistema de receta electrónica, conectada vía informática con la historia clínica de cada paciente, hará que sea más fácil la aplicación del copago farmacéutico según renta.

Técnicos del IB-Salut ya están trabajando en la herramienta informática más adecuada para poder cotejar los datos entre las distintas Administraciones implicadas como la propia Comunitat, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Hacienda y el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

Tarjeta

Desde la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social insisten en que no hará falta cambiar la tarjeta sanitaria, ni las antiguas que todavía no están caducadas, ni el nuevo modelo de tarjeta sanitaria inteligente (TSI) que actualmente se están emitiendo de forma provisional. Y no se tendrán que cambiar por cuanto el médico y el farmacéutico podrán acceder a la información a través dels sistema informático del IB-Salut.

Y, aunque se ha hablado de una tarjeta sanitaria única para toda España, de momento cada comunidad autónoma sigue emitiendo la suya.

A 1 de abril de 2012 el IB-Salut tenía registrados como usuarios del sistema sanitario público con tarjeta en vigor a 1.032.317 personas, de las cuales 817.349 residen en Mallorca; 85.894 en Menorca y 129.074 en Eivissa y Formentera.