TW
1

Las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera, la asociación de constructores, la de agencias de viajes de Baleares y la Federación de Empresas de Comercio de Baleares (Afedeco) han reclamado hoy conjuntamente al Govern que acelere la tramitación de la nueva Ley de Turismo.

En un acto celebrado este mediodía, en el hotel Palas Atenea de Palma, han reclamado la agilización de dicha norma que está tramitando el Govern y que consideran que debería quedar aprobada este verano para llegar a tiempo a planificar obras el próximo invierno, promover la dinamización de la economía y mejorar la competitividad de Baleares como destino turístico.

La gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, ha opinado que aunque el proyecto fuera aprobado en el Consell de Govern del próximo 4 de mayo, con trámites y comisiones que se alargarían 6 semanas no llegaría a tiempo para este curso parlamentario, por lo que ha pedido «que se habiliten sesiones extraordinarias» en el Parlament que permitan avanzar la tramitación para aprobar la ley en julio.

Benito atribuye el retraso a que el período de exposición del proyecto fue largo y se presentaron muchas alegaciones que han tenido que ser estudiadas y considera que la tramitación de esta ley ha dejado claro que la Administración «es demasiado engorrosa».

Ha criticado que hay unos informes pendientes que «se podían hacer más rápidamente y se están demorando en el tiempo». «Se urge la aprobación de la ley para que nos facilite la realización de obras durante la temporada de invierno 2012-2013», ha insistido.

Benito ha recalcado que es necesario tener tiempo para planificar las actuaciones y que todos los entes implicados, como ayuntamientos o el departamento de Costas, estudien e interpreten la normativa para elaborar sus informes a los distintos expedientes de obra que se presenten.

También ha señalado que se prevé que otras entidades se adhieran al documento.

Por su parte, el presidente de la patronal de comercio Afedeco, Bartolomé Servera, ha asegurado que el documento firmado hoy supone «un mensaje amable y cordial, pero muy serio» al Govern, sobre la necesidad de acelerar la tramitación porque el sector turístico trabaja «por temporadas, no por años». «Si no llega cuando tiene que llegar, perdemos un año, no es que perdamos 3 meses», ha dicho.

Ha aclarado que «no se trata de ser beligerantes con la Administración», sino «todo lo contrario». «Consiste en ofrecerles el sentido común y la experiencia de los distintos sectores, sobre cómo vemos las cosas», ha indicado.

El presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Joan Melis, ha recordado que «todas las voces de la Administración» están diciendo que el turismo debe «tirar» de la situación económica ya que «afecta a entre el 80 y 90 %, en función de la isla, de la mano de obra y la producción económica».

Melis ha pedido seguridad jurídica ante la necesidad de «planificar el futuro para ser competitivos» respeto a mercados emisores que se han adelantado a Baleares en el tiempo y ya han acometido mejoras. «En un mundo totalmente globalizado, estamos en desventaja», ha advertido.

Por parte de la Asociación de Constructores de Baleares, su presidente, Eduardo López, ha alertado de que el único sector que «se está moviendo» es el turístico por lo que es necesario darle facilidades a reformas, ampliaciones y nuevos hoteles o el sector de la construcción «se queda igual de parado».

«Nuestro sector va detrás del turístico, pero la economía, sin el sector de la construcción que aglutina muchos oficios y destruye y crea empleos con facilidad, no funciona», ha dicho.

López ha pedido al Govern que «tome buena nota» de la reclamación de hoy porque refleja la postura de «una parte importante de la sociedad balear, dispuesta a arrimar el hombro y ayudar» para que la economía repunte.

También ha destacado que el documento incluye el compromiso de defender la preservación del territorio y facilitar que todo lo que se lleva a cabo sea «con la máxima calidad».

La presidenta de la patronal de agencias Aviba, Sylvia Riera, ha reclamado que la ley tenga en cuenta las alegaciones del sector.