Jaume Matas, en una de las jornadas del juicio celebrado en la Audiencia de Palma. | Pere Bota

TW
18

El expresidente del Govern Jaume Matas ha solicitado la suspensión de la subasta pública de sus bienes, entre ellos el palacete de Palma, prevista para mañana, miércoles, debido a que si se celebra supondrá un «enriquecimiento injusto» para el Banco de Valencia.

El abogado de Matas, Antonio Alberca, confirmó a este diario que su cliente mantiene negociaciones contrarreloj con la entidad bancaria para evitar que el Juzgado de Primera Instancia 10 de Palma remate los inmuebles.

El letrado recordó que el Banco de Valencia ya ha recuperado 2,5 millones de euros de un total de 3 solicitados por Matas a través de un crédito para constituir la fianza penal exigida por el juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, para no decretar su ingreso en prisión.

Noticias relacionadas

Intereses

No obstante, la entidad bancaria, ahora intervendida por el Banco de España, reclama a Matas otros 1,9 millones en concepto de intereses (29% mensual) y gastos en concepto de cuotas del préstamo no abonados.

Alberca insistió en que el Banco de Valencia se lucrará si mantiene la ejecución de los bienes de sus cliente tras recuperar 2,5 millones del capital inicial. Matas ofreció como garantía de ese préstamo su palacete de la calle Sant Felio de Palma, un local en la calle Sant Miquel y un inmueble en La Rambla. La subasta está fijada a las 10.00 horas en la sede judicial de Sa Gerrería y, por ahora, ningún postor ha depositado los 320.000 euros necesarios para optar a la puja. El Banco de Valencia ha tasado el palacete en 1,6 millones.