TW
1

El portavoz adjunto del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, ha mostrado hoy la preocupación de los socialistas por el «desmantelamiento» del Estado de Bienestar por las políticas que están aplicando los gobiernos del PP en España y Baleares, y ha advertido de que las mismas suponen romper con «30 años de cohesión social».

El político socialista ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha lamentado la «semana trágica» que acaba de cerrar el Govern con nuevos recortes en salud, educación y dependencia que ha puesto en marcha el PP en las islas y en el conjunto del Estado.

Thomàs ha lamentado que a partir de ahora haya más alumnos por aula en los colegios, que en Baleares se pague por la gasolina más que en ningún otro punto de España, que pensionistas y enfermos tengan que pagar parte de sus medicamentos o que suban las tasas universitarias y se eliminen becas.

A esto hay que sumar, ha añadido, la crisis del Govern balear de la pasada semana que terminó con el cese de la interventora general de la Comunidad Autónoma tras asegurar que el presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, «pactó» a la baja con la exvicepresidenta económica del Gobierno central, Elena Salgado, la deuda pendiente con los proveedores para no alamar a las entidades bancarias.

«El Govern debe explicar qué hará para mantener nuestro Estado de Bienestar», ha reivindicado Thomàs, que ha criticado a la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, por considerar que es «justo y necesario» que pensionistas y enfermos paguen más.

Thomàs también ha puesto en entredicho la redefinición «a la baja» de la actual cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud o la «restricción» de la atención sanitaria a los turistas.

Por otra parte, el diputado socialista ha mostrado públicamente el agradecimiento de todo el partido a la veterana política Rosamaría Alberdi, que dejará de ser diputada autonómica. Thomàs ha subrayado el buen trabajo que ha llevado a cabo en los últimos años y, de manera especial, como secretaria de Organización del PSIB-PSOE.

«Estamos convencidos -ha añadido- de que el mundo de la universidad, en concreto de la Escuela de Enfermería y sus alumnos, salen ganando y los socialistas salimos perdiendo porque no tendremos a nuestro lado a una persona responsable, trabajadora y con criterio».

Preguntado sobre la investigación policial de la presunta financiación irregular del PP balear en la etapa de Jaume Matas, el diputado socialista ha respondido se trata de un asunto que está en «manos de la Justicia».

Sobre la concesión de 800.000 euros a una empresa tecnológica en su pasada etapa como conseller de Salud y Consumo sin que mediara concurso público, Thomàs ha explicado que se hizo por «exclusividad técnica con conocimiento y autorización de la Intervención General y de la Abogacía de la Comunidad Autónoma».

Por tanto, «si hubiera alguna cuestión que no fuera correcta, serían irregularidades administrativas», ha puntualizado.