La ecotasa comenzó a aplicarse el 1 de mayo de 2002, provocando un auténtico revuelo entre turistas y hoteleros. | ultimahora.es

TW
25

A falta de siete días para que se cumpla el décimo aniversario de entrada en vigor del impuesto sobre pernoctaciones en alojamientos turísticos, más conocido como la ecotasa, y que fue derogado en octubre de 2003, hoteleros de Balears todavía adeudan del pago de este impuesto más de 12 millones de euros.

Dicho impuesto fue implantado por el Govern del Pacte de Progres (1999-2003), que presidió el socialista Francesc Antich, y derogado por el Govern del PP en la siguiente legislatura. A raíz de su derogación, los hoteleros, a través de las asociaciones de Mallorca, Menorca, Eivissa-Formentera, - iniciaron una campaña de reclamaciones judiciales para evitar su pago. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) de 2006, desmontó de raíz todos sus argumentos, sumándose posteriormente un centenar de sentencias desestimatorias contra los recursos planteados por hoteleros ante el TSJB.

Sentencias

Todas las sentencias rechazaron de plano los argumentos de los hoteleros, en el sentido de que, desde la perspectiva de los hechos imponibles del IVA y de la ecotasa, no había concurrencia de doble imposición, ya que según el TJSB no se vulneraba el principio de igualdad tributaria, no era inconstitucional ni se incurría en una doble imposición.

El PP ganó las elecciones de 2003, gracias a toda la polémica que se generó con la ecotasa y la gran contestación que tuvo en el ámbito turístico balear. En octubre de 2003, el Govern aprobó su derogación, que fue ratificada por el Parlament en noviembre. Hubo empresarios, pese a las sentencias, que siguieron adelante con sus procesos de recurso para evitar el pago de la misma.