El presidente del Govern, José Ramón Bauzá. | Joan Torres

TW
34

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, tendrá que justificar el próximo martes en el pleno del Parlament los fondos públicos que se destinan al mantenimiento del Palacio de Marivent, residencia de verano de la familia real en Palma.

El portavoz del grupo PSM-IV-ExM i Més Per Menorca, Biel Barceló, preguntará al jefe del ejecutivo si no cree «llegado el momento de reducir drásticamente las partidas de dinero público destinadas al mantenimiento del Palacio de Marivent».

Según consta en el orden del día de la sesión plenaria, Barceló subrayará el «alto coste de algunas aficiones de los miembros de la Casa Real» y recordará que los presupuestos autonómicos de este año contemplan un gasto de 1,7 millones en el palacio estival de los reyes.

El presidente del Govern responderá también a una pregunta de la líder del PSOE, Francina Armengol, sobre el fomento de proyectos urbanísticos por parte de ejecutivo del PP, que ella define como «nueva 'balearización'».

En relación a este asunto, el turno de preguntas se abrirá con una aplazada de la sesión anterior y dirigida al conseller de Turismo, Carlos Delgado, a quien el diputado socialista Cosme Bonet pedirá su opinión sobre el impacto exterior de «la polémica sobre la construcción de un macrohotel en el entorno de Es Trenc».

Delgado también será interpelado tanto por diputados de la oposición como por compañeros de partido sobre las posibilidades de mejora de la conectividad aérea entre las islas y la península.

Otros temas de los que tendrán que dar cuenta los miembros del Govern en el próximo pleno parlamentarios son los recortes presupuestarios en educación y en sanidad, la implantación del modelo de enseñanza trilingüe y la colocación a media asta de las banderas de edificios institucionales durante la Semana Santa

La Cámara debatirá además una moción del PSM-IV-ExM i Més Per Menorca en la que se denuncian los perjuicios para Baleares de los Presupuestos Generales del Estado, se reclama el cumplimiento de las inversiones estatutarias y se pide al Govern que explique su plan de recortes.

La sesión concluirá con la votación de dos proposiciones no de ley del PP: una de respaldo a las iniciativas del Govern para conseguir compensaciones a la insularidad por parte de la UE y otra en la que se aboga por la reducción de las tareas burocráticas que asumen los profesores.