La exconsellera catalana de Salud Marina Geli responde a los periodistas en la Ciudad de la Justicia en Barcelona. | Efe

TW
14

La exconsellera de Sanitat de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, aseguró ayer al juez José Castro, encargado del caso Palma Arena, que se reunió con el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, entre verano y otoño del año 2005 para tratar un proyecto de colaboración consistente en un fórum sobre salud, presupuestado en unos tres millones de euros. La fecha no coincide con la que Geli facilitó el 12 de abril en una sede policial al fiscal Anticorrupción Pedro Horrach. En esa ocasión, la ex titular de la sanidad catalana reiteró que el encuentro había sucedido en verano del 2007, más de un año después de que la Casa Real indicara al duque que abandonara sus negocios con el Instituto Nóos.

Revisión

«He hablado con mis colaboradores y revisado la fecha en el sistema informático, no sabemos el día exacto pero seguro que fue en el 2005», insistió Geli, quien aclaró que «tuve una única reunión con el señor Urdangarin en la que me propuso un proyecto de cooperación sobre cuestiones vinculadas a la actividad física, el deporte y la salud, que se desestimó porque no formaba parte de las prioridades de nuestro departamento». La iniciativa incluía la creación de la marca Barcelona ligada al deporte.

Geli recordó que «Urdangarin pidió hora en nombre de Nóos, nunca como miembro de la Casa Real». De la reunión y del proyecto, la exconsellera dijo que «no ha quedado ninguna prueba documental en los archivos del departamento de Salud».

Noticias relacionadas

Convenio

En el año 2005, el departamento de Salud y el Instituto Nóos firmaron un convenio por valor de unos 35.000 euros. Geli explicó al juez que «yo no firmé esa colaboración pero la autoricé», y apuntó que «posibilitó la contratación del doctor Ignacio de Juan Creix y dio la posibilidad de que el Govern acabara aprobando en marzo del 2006 un plan director de inmigración y cooperación».

Ignacio de Juan Creix cumplió sólo seis meses, la mitad del tiempo establecido para el trabajo que debía realizar porque abandonó antes el Instituto Nóos por dudas en los intereses de fondo de la sociedad. El doctor estaba convocado a declarar el viernes en Barcelona. Su cuñado presentó la documentación que certificaba que se encuentra de viaje profesional en Sudamérica.

De los ochos declarantes de ayer, la mayoría eran empresarios con relación con el Instituto Nóos y con la escuela de negocios ESADE. Algunos señalaron que Urdangarin estuvo al frente de Nóos hasta finales del 2006 o principios del 2007 y, después, tuvo responsabilidades en la Fundación Cultura y Deporte, heredera del Instituto.

La testigo Covadonga Mustienes confirmó que fue contratada por Aizoon, empresa con la que los duques de Palma gestionaban su patrimonio, para copiar estudios sacados de Internet sobre energía y deporte, a cambio de 600 euros al mes.