Palma Local V asamblea de laringectomizados Fotos Dani Amengual

TW
1

Los enfermos sometidos a una laringectomía y sus familias afrontan una nueva vida cuando salen del quirófano. La Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) desarrolla el programa 'Volver a hablar' para ayudar a estas personas a afrontar su nueva vida.

«Cada año se detectan unos 150 casos nuevos de cáncer de laringe en las Islas», explicó ayer Teresa Martorell, presidenta de la Junta Local de la AECC, momentos después de inaugurar la V Asamblea de Laringectomizados» que se está llevando a cabo, ayer y hoy, en el salón de actos de la Conselleria de Salut en Can Campaner.

Martorell insistió ayer en que «lo más importante para combatir este tipo de cáncer es la prevención y la práctica de hábitos saludables» como dejar de fumar o de beber alcohol.

En el transcurso de la asamblea, en la que participan un centenar de personas, pacientes laringectomizados y sus familiares procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia y Mallorca, un grupo de expertos explica las mejores técnicas y los últimos avances para hacer frente a la enfermedad y sus secuelas.

El doctor Manuel Tomás, otorrinolaringólogo del Hospital Universitari Son Espases, explicó ayer que la edad de las personas que sufren cáncer de laringe está cambiando y que ya se puede ver a pacientes de entre 30 y 35 años que han tenido que ser intervenidos.

La laringectomía es una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de las cuerdas vocales y del órgano que las rodea.