La rectora y el conseller, en una visita a una exposición en la UIB hace unos meses. | Jaume Morey

TW
0

La rectora de la UIB, Montserrat Casas, está dispuesta a destinar a becas parte del aumento de las tasas anunciadas por el Ministerio de Educación «siempre que el Govern no nos recorte la transferencia nominativa». «Estamos de acuerdo en que debe haber una política de becas adecuada y nosotros tendremos disponibilidad dentro de nuestra capacidad presupuestaria para todas las becas que hagan falta», añadió.

El conseller de Educació, por su parte, informó de que el Govern destinará a becas parte del dinero que se consiga con el aumento de las tasas universitarias. Aunque, en principio, las tasas tienen que servir para pagar el servicio que se presta al ciudadano y no pueden usarse para otros cometidos.

Ineludible

Aún así, el conseller señaló que los universitarios pagan en la actualidad el 15% del coste real de sus carreras y es la Administración la que está asumiendo el aumento del encarecimiento de los títulos que han provocado los planes de Bolonia. El conseller aseguró que esta situación obliga a tomar «medidas extraordinarias que a ningún gobernante la gusta tomar».

Lo mismo dijo con respecto al aumento del ratio de alumnos por aula, pero matizó que, en algunos centros de Balears, ya se superan los números máximos establecidos.

El conseller no aclaró si se aplicará otra de las medidas propuestas por el Gobierno, la reducción del número de titulaciones, pero sí precisó que, a finales de año, se hará una evaluación de la implantación del sistema de Bolonia y será en ese momento cuando se tome la decisión.