TW
1

El Consejo de Estudiantes de la UIB rechaza el incremento de las tasas anunciado por el Ministerio de Educación, debido a que, según ha advertido, los universitarios tendrán que pagar hasta un 66,6 por ciento más por la matrícula, por lo que «cabe analizar la incidencia que esta medida tendrá en las oportunidades de muchos jóvenes, que no podrán permitirse acceder a la Universidad o, simplemente continuar los estudios».

En un comunicado, el Consejo de Estudiantes ha recordado que, hasta ahora, los estudiantes universitarios han pagado como máximo el 18 por ciento del coste del curso completo, mientras que con la medida anunciada este jueves por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, este porcentaje sube hasta los 25 puntos.

Asimismo, los estudiantes universitarios también critican las otras medidas propuestas por el Gobierno central en materia de educación para ahorrar más de 3.000 millones de euros, como el aumento del horario docente del profesorado o la limitación del número de estudiantes por curso (numerus clausus).

Ante tales medidas, el Consejo de Estudiantes de la UIB ha anunciado que pedirá explicaciones al ministro Wert y al conseller de Educación, Rafael Bosch, en el Pleno del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE).

El incremento de las tasas irá destinado a becas

Por otro lado, el Govern ha anunciado que destinará a becas parte de los fondos obtenidos con el incremento de las tasas universitarias que aprueba hoy el Consejo de Ministros, y que supondrá que los alumnos se hagan cargo de hasta una cuarta parte del coste de sus estudios.

Así lo ha asegurado hoy el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, para quien la subida del coste para los estudiantes de la enseñanza superior es ineludible dada la situación de crisis.

«Los planes de Bolonia han encarecido los títulos» y ese aumento del coste «lo va asumiendo la administración» hasta que el deterioro de las finanzas públicas obliga a «tomar medidas extraordinarias que a ningún gobernante le gusta tomar», ha explicado el conseller tras la reunión del Consell de Govern, del que es portavoz.

Noticias relacionadas

Bosch ha señalado que actualmente los universitarios pagan con sus matrículas en torno al 15 % del coste de sus carreras y con el incremento previsto abonarán unos 150 euros mensuales por curso, lo que equivale al coste por niño en las guarderías.

En cuanto a la posibilidad de suprimir algunas de las titulaciones que ofrece la Universidad de las Islas Baleares (UIB), el conseller ha asegurado que es una cuestión que no se ha planteado todavía.

«A finales del año que viene tenemos que hacer una evaluación de la implantación del sistema Bolonia», y será entonces cuando se evaluará si hay estudios prescindibles por la escasez de demanda, ha indicado.

En cuanto a la decisión del Ministerio de Educación de incrementar las ratios de alumnos por aula, ha comentado que es una de las medidas de ajuste que «a ningún conseller» le gusta tomar pero que responde a las circunstancias «extraordinarias, temporales y económicas» que tiene que afrontar el Gobierno.

Ha precisado que, de hecho, en algunos centros de Baleares ya se superaban las ratios establecidas para el conjunto de España, mientras que en otros las cifras de alumnos por aula están muy por debajo de la media, por lo que la actualización de la norma permite regularizar algunas situaciones.

Por otro lado, también dentro del ámbito educativo, Bosch ha eludido aclarar si la introducción el próximo curso de la libertad de elección de lengua en la enseñanza de la «lectoescritura» implicará la contratación de más profesores.

«Será la primera vez en la historia en que un padre o madre explicitará si quiere que la lengua de iniciación sea el castellano o el catalán», por lo que la asignación de profesores dependerá de si se desdoblan aulas para atender separadamente a los alumnos según la lengua elegida, algo que solo se decidirá cuando se formalicen las matrículas.

«No tengo ninguna información previa», ha recalcado ante las preguntas de los periodistas.