Fotografía de archivo del interior de un aula de Educación Infantil en Balears. | Joan Socies

TW
65

El Consell Escolar conocerá hoy el contenido de la orden de escolarización que ha redactado la Conselleria d'Educació i Cultura, cuyo titular es Rafael Bosch, la cual garantizará a los padres la libre elección de lengua en todos los centros públicos y concertados de las Islas a partir del próximo curso.

Un primer estudio sobre la previsible demanda que generará la aplicación de la nueva norma, los padres deberán decidir en qué idioma (castellano o catalán) quieren que aprendan a leer y escribir sus hijos, señala que la actual plantilla de docentes tendrá que ser reforzada con un centenar más de profesionales. La contratación de este grupo tendrá un coste estimado de 3 millones de euros.

Compromiso

Garantizar la libre elección de la lengua en la que iniciarse en la lectoescritura es uno de los compromisos electorales del Partido Popular, medida que el Govern no ha querido demorar en su puesta en marcha.

La orden de escolarización incluirá un apartado en el que los padres deberán marcar -hasta ahora no se solicitaba- en qué idioma quieren se instruyan sus hijos, aunque ello no significa que a medida que avancen en la escolarización puedan evitar la incorporación de asignaturas en lengua catalana.

El objetivo final del plan de la Conselleria, que previsiblemente contará con la oposición de algunos sectores y centros de enseñanza, es que cualquier alumno finalice su ciclo educativo con el perfecto conocimiento de los dos idiomas oficiales de la Comunitat Autònoma: catalán y castellano.