TW
0

«Si existiera una vacuna contra el sida todo el mundo correría a ponersela», afirmó ayer el doctor Jordi Reina, virólogo del Hospital Universitari Son Espases, en el transcurso de la conferencia 'Controvèrsies sobre les vacunas' organizada por el Club Ultima Hora y la Fundació Patronat Científic del Colegio Oficial de Médicos de Balears (Comib) para demostrar el importante papel que han jugado las vacunas en el mundo.

En el transcurso de la conferencia, que fue presentada por el doctor Alfonso Ballesteros, presidente de la Fundació Patronat Científic y moderada por el doctor Antoni Bennàssar, presidente del Colegio de Médicos, el conferenciante explicó los inicios de las vacunas y las campañas de vacunación, desde la primera vacuna de la viruela descubierta por Edward Jenner en 1796, la de la rubeola del doctor Louis Pasteur (1888) y la de la polio de Jonas E. Salk (1952) hasta las modernas vacunas contra la gripe A o la del papilomavirus, que son las que más polémica han creado.

Salut Pública

El doctor Reina afirmó que en los últimos años «se ha hecho mucha medicina basada en la audiencia y no en la evidencia científica» y destacó el papel que en muchas ocasiones ha jugado internet en el descredito de algunas vacunas, como la del sarampión.

«Las vacunas son uno de los pilares básicos de los programas de salud pública», explicó el ponente y puntualizó que «las vacunas han sido una de las pocas actuaciones humanas, a nivel mundial, que han conseguido una disminución real de la mortalidad infantil», puntualizó.

Tras un repaso exhaustivo sobre la historia de las vacunas, recordando como punto de inflexión el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconociera en 1978 la erradicación de la viruela, gracias a las importantes campañas de vacunación llevadas a cabo en todo el mundo, y que la poliomielitis esté también en fase de erradicación, Reina incidió en que ahora mismo estamos en una fase en la que se está cuestionando mucho la eficacia de algunas vacunas.

«Yo creo que la población debe recuperar la confianza total en las vacunas porque nos protegen de enfermedades infecciosas y evitan que se extiendan por todo el mundo», puntualizó.

Una desconfianza que se vió reflejada en algunas de las intervenciones del público que, en algunos casos cuestionó la eficacia de las vacunas y en especial, el papel que juegan las grandes farmacéuticas.

El doctor Reina, en respuesta a una de las preguntas del público se declaró a favor de que se liberen las patentes de las vacunas, «estoy totalmente de acuerdo en que las patentes de las vacunas se tendrían que liberalizar», aunque también afirmó que no es cierto que las grandes farmacéuticas hagan un gran negocio con las campañas de vacunación, «sólo representan el 1% de sus beneficios», concretó.

Los mensajes que quiso transmitir el doctor Reina fueron claro: «Las vacunas son totalmente seguras y eficaces» y «hay que recuperar la confianza de la población en las campañas de vacunación, que son un beneficio colectivo y no sólo individual».

La coferencia que fue el primer acto público organizado por el Patronat Científic del Colegio de Médicos contó con la presencia de un amplio abanico de profesionales de la sanidad como Bartolomé Anguera, presidente de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB); Oriol Bonnín, cardiólogo de Son Espases; Rosa María Hernández, presidenta del Colegio de Enfermeras de Balears; Teresa Martorell, presidenta de la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) o Catalina Cirer, consellera de Benestar Social y presidenta del Institut Mallorquí d´Afers Socials (IMAS).

«Si existiera una vacuna contra el sida todo el mundo correría a ponérsela», afirmó ayer el doctor Jordi Reina durante su intervención en el Teatre Municipal