TW
29

La Obra Cultural Balear ha presentado hoy alegaciones al proyecto de modificación de la Ley de Función Pública propuesto por el Govern y ha reclamado que se retire por considerar que vulnera la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Baleares, el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Normalización.

El presidente de la OCB, Jaume Mateu, ha hecho un llamamiento a los diputados y en especial al presidente del Parlament, Pere Rotger, para que paralicen la aprobación del proyecto de ley, ha informado la entidad en un comunicado.

La OCB alega que el proyecto de ley rompe el consenso en materia lingüística «trabajado minuciosamente durante 30 años», además trata «con innecesaria dureza extrema al catalán» y acomete la desregulación y la elección lingüística institucional sin criterio.

Según la entidad, la única preocupación de la reforma es volver a recuperar la preeminencia que tenía la lengua castellana en la Administración antes de 1986, de manera que el catalán deja de ser la lengua propia y a normalizar y su oficialidad «será de tercera, a medio camino entre la oficialidad del castellano y el estatus de un idioma extranjero».

La OCB ha registrado hoy en el Parlament sus alegaciones al proyecto y también en nombre de dos entidades de Formentera, la Obra Cultural de Formentera y la Comisión de Fiestas de Santa María.

Las alegaciones insisten en la línea de las más de 12.000 presentadas por ciudadanos, asociaciones y ayuntamientos de Baleares, por considerar la reforma «un retroceso sin precedentes» para el estatus legal de la lengua propia y oficial de las islas y un ataque al derecho de los ciudadanos a ser atendidos y entendidos en catalán por la Administración.