Bauzá destituye a la interventora y niega un pacto con Salgado para mentir sobre la deuda

El president asegura que las cifras que dio Marqués son correctas pero no su información sobre el supuesto acuerdo

| | Palma |

Valorar:
preload
Maria Marqués, durante la rueda de prensa que ofreció ayer.

Maria Marqués, durante la rueda de prensa que ofreció ayer.

18-04-2012
La intrventora general de la CAIB Palma GovernPALMA LOCAL RP BAUZA EN CONSOLAT DE MAR FOTO JOAN TORRES

Reacción fulminante del president del Govern: José Ramón Bauzá destituyó ayer a la interventora de la Comunitat, Maria Marqués, y negó de forma categórica cualquier pacto con la entonces vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, para ocultar la deuda real de Balears y evitar de esta forma la intervención. «Es rotundamente falso e irreal que existiera este acuerdo», afirmó el president en una comparecencia extraordinaria y urgente ante los medios de comunicación.

«Jamás voy a mentir sobre la situación económica de Balears», añadió Bauzá, porque su compromiso con los ciudadanos «imposibilita mentir u ocultar información de forma intencionada» «Me preocupa la confianza de los mercados, pero no más que la confianza de los ciudadanos», sentenció el president. Bauzá negó en reiteradas ocasiones el pacto, pero sí matizó que las cifras de deuda aportadas por la interventora son reales. «No mintió en las cifras, pero la información que dio no es cierta», precisó.

Por qué lo dijo

El president no aclaró por qué la interventora informó de este supuesto acuerdo con Salgado si no es cierto y afirmó que esa respuesta «la tiene que dar ella». En cualquier caso, ayer se reunió con Marqués para anunciarle su destitución y aseguró que la interventora había admitido en su presencia que se equivocó.

Bauzá explicó que, en el momento en que se presentó el plan de saneamiento para que lo aprobara Salgado, la deuda del Govern eran los 1.104 millones de euros de la que informó el Ejecutivo. Sin embargo, añadió que la deuda no es una «foto fija» por lo que a lo largo de los meses se fue conociendo mejor la realidad económica.

Sobre la posibilidad de que las informaciones sobre la ocultación de la deuda hayan podido provocar desconfianza hacia Balears, el president afirmó que las entidades bancarias conocen la situación real de «porque durante todos estos meses hemos ido trabajando juntos». Bauzá aseguró que ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le habían llamado para pedirle explicaciones sobre este supuesto pacto con Salgado, pero sí añadió que había telefoneado a Elena Salgado para informarle de la decisión de destituir a la interventora dado que ella también se había visto implicada.

Bauzá dio instrucciones al vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, que ayer mismo hizo públicos los datos de la deuda. Govern y empresas públicas deben 1.441 millones de euros a los proveedores, a los que se suman los 4.476 millones de deuda bancaria. El Govern dice que en junio, cuando se reunió con Salgado, la deuda era de 1.104 millones, a los que se tuvieron que sumar los 323 millones en facturas no contabilizadas que aparecieron hasta fin de año.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

MANGARIN=PP
Hace más de 7 años

Me podeis decir porque BAZA y su trup cuando viajan en avion van en 1ª y los CONTRIBUIENTES LE PAGAMOS EL BILLETE.

Valoración:5menosmas

mr
Hace más de 7 años

No congenio amb la ideologia de la dreta, però independentment d'això, vull manifestar que he treballat en l'administració i que puc donar fe de la professionalitat i humanitat de Maria Marquès. Ànim María! tots esteim amb tú!

Valoración:10menosmas

csqs
Hace más de 7 años

Entre la decisión de un político "conegut a ca seva" y la actuación o declaración de una interventora -funcionaria de carrera y de solvencia acreditada- me decanto por la Sra. Marqués. Sobran más comentarios y faltan explicaciones.

Valoración:17menosmas

Pagés
Hace más de 7 años

¿¿¿De qué parlau???. O no saben sumar y restar les eminencies que pagam apreu d´or. El meu avi comptava amb els dits de la ma (no sabía llegir ni escriure),pero segur que sense cobrar ni un chavu ho ves gestionat millor. No es igual deure 1.104 peras al veinat que deuren 1.700 i pico..... Es a dir donau el cavec als politics ......i acavar a la tanca ...AUUUU.....

Valoración:5menosmas

Tolito a 3P
Hace más de 7 años

Escolta babau.......es teus amants del PP son es qui van dixar Balears endeutada de per vida amb corrupció i inversions multimillonaries. FANTASMA !!!!!!!!!!!!!!!!!

Valoración:13menosmas

Tolito
Hace más de 7 años

Aqui hi ha un CAPDEVAFA INTEGRAL.................Quin oi......................

Valoración:3menosmas

SINFUTURO
Hace más de 7 años

De "Alí El Químico" a "Bauzá El Farmacéutico". Menuda pandilla, después de estafarnos con vuestras promesas de no subir los impuestos, de reducir el Estado, de no bajar el coste de despido, de no hacer ninguna amnistía fiscal...que credibilidad teneis????

Valoración:11menosmas

cromapons
Hace más de 7 años

Que patètic es llegir soflamas tipus "VIVO en una gran nacion ESPAÑA", quan la seva Monarquia ens roba, quan la classe política d'aquest pais, ens ha duit a la misèria, quan molts joves tenen que agafar les maletes i anar a cercar una oportunitat a l'extranger, en aquest cas, Espanya els ha fallat. Per aqui n'hi ha un 3p que ho arreglaria tot, i jo el que faria seria deixar-lo ben solet a una illa deserta i que des de allá prediques el seu amor a la Madre Patria aquesta que tan sap de robar-nos.

Valoración:6menosmas

Miquel
Hace más de 7 años

Soy afiliado del PP y conozco a María Marques desde hace tiempo, de lo que estoy seguro y me consta es que Bauzá en el fondo de la cuestión nos ha mentido a todos, puede ser que no lo pactasen directamente el y la Sra.Salgado pero que les amenazaban contantemente desde el Gobierno para que no dijesen la verdad y no poner nerviosos a los mercados es una verdad incontestable.

Valoración:13menosmas

CATALINA
Hace más de 7 años

Marques dijo la verdad,y es razonable el acuerdo.Pero no todo puede saberlo el pueblo.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11