El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, el juez José Castro. | MONTSERRAT T DIEZ - EFE - EFE

TW
1

El juez José Castro ha suspendido el interrogatorio previsto para hoy al exnúmero dos de la escuela de negocios ESADE Marcel Planellas y el del empresario Pablo Herrera, cuya empresa de comunicación facturó para el Instituto Nóos, que dirigía Iñaki Urdangarin, han informado fuentes judiciales.

El juez José Castro, que investiga el caso Palma Arena, se encuentra desde primera hora de la mañana en la ciudad judicial de Barcelona, donde entre hoy y el sábado tiene previsto interrogar a unos cuarenta testigos en relación con las actividades del Instituto Nóos, entre ellos la exconsellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli.

El primero de los testigos citados a declarar era precisamente el exnúmero dos de Esade Marcel Planellas, aunque finalmente el juez ha suspendido este interrogatorio, previsto para las 10.00 horas, según fuentes judiciales.

Según las mismas fuentes, el juez ya tomó declaración a Planellas en Barcelona el pasado 24 de febrero como testigo, aunque sin la presencia de los abogados personados en la causa, por lo que, si alguno de las partes lo solicita hoy, lo citará de nuevo para que responda a las preguntas que los letrados quieran plantearle.

Planellas, que dimitió el pasado mes de marzo como secretario general de Esade, declaró también en octubre pasado ante la Policía Nacional y el fiscal del caso, Pedro Horrach, a los que aseguró que había sido contratado por el Instituto Nóos para impartir varias conferencias en Mallorca y Valencia.

Según han señalado a Efe fuentes cercanas al caso, en su interrogatorio de febrero como testigo ante el juez, a Planellas se le preguntó entre otros aspectos por las facturas que había cobrado por los servicios prestados al Instituto Nóos, para conocer el uso de estos recibos por parte de los dirigentes de esta entidad.

Pese a que no había recibido una notificación oficial para comparecer hoy ante el juez, Planellas ha acudido a los alrededores de la ciudad de la justicia acompañado por alguno de sus excolaboradores en Esade, por si finalmente tenía que comparecer, ya que su citación de hoy figuraba en un auto de enero y había sido difundida por la prensa.

Noticias relacionadas

Además, el juez también ha suspendido el interrogatorio previsto para esta tarde a Pablo Herrera, el propietario de una empresa de comunicación que facturó para Nóos.

Por lo tanto, el juez interrogará finalmente hoy a doce testigos y mañana tomará declaración a quince, mientras que el sábado 21 comparecerán otros trece.

Entre los nuevos testigos destaca la exconsellera de Salud Marina Geli, que será interrogada el próximo sábado y que ya declaró la semana pasada ante la Policía Nacional, en presencia de la Fiscalía, en relación con el convenio que su conselleria firmó con el Instituto Nóos en 2005.

El testimonio de la exconsellera resultará también clave para aclarar si fue en 2006 o en 2007 cuando Iñaki Urdangarin le habría propuesto organizar un seminario sobre la relación entre el deporte y la salud, ya que tanto el fiscal como el juez del caso creen que el duque de Palma no se desvinculó del Instituto Nóos en el año 2006, cuando así se lo indicó la Casa Real.

Entre los testigos que sí declararán hoy figuran, entre otros, el administrador de consultoría que buscó patrocinadores para el Instituto Nóos, Pedro Ralda, así como el regatista Roberto Molina, para aclarar su relación con el instituto presidido por Urdangarin.

Para mañana viernes está prevista la comparecencia del médico Ignasi De Juan Creix, cargo de Nóos, y el empresario Oscar Ramon Boixereu, que puso en marcha una de las fundaciones impulsadas por Iñaki Urdangarin.

La sesión de declaraciones del próximo viernes la cerrará, de acuerdo con la agenda prevista, la asesora y secretaria personal del duque de Palma, Julita Cuquerella.