La deuda con proveedores heredada del anterior Govern supera los 1.500 millones

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El Govern balear del PP heredó del ejecutivo anterior una deuda reconocida con proveedores de 1.104 millones de euros, más 409 millones de euros de «facturas en los cajones» y compromisos no contabilizados de las 171 empresas y entes públicos que elevan la cifra total «muchísimo más».

Así lo ha asegurado hoy la interventora general de la Comunidad, Maria Marqués, quien ha eludido facilitar el montante global de deuda con proveedores de la Comunidad, aunque ha indicado que «los 1.104 millones eran la mínima expresión de las deudas pendientes».

Como dato demostrativo del estado en el que el nuevo Govern se encontró las arcas autonómicas, Marqués ha apuntado que a 30 de junio del año pasado había en caja 11 millones de euros, una cantidad completamente insuficiente para pagar las nóminas de los empleados públicos.

La interventora ha justificado que los responsables del nuevo ejecutivo no hicieran públicos los datos reales de deuda durante los primeros meses de gestión en la necesidad de actuar con «prudencia» en un momento en el que «la credibilidad de España estaba bajo cero».

«Cuando llegamos, la primera tarea era conseguir recursos para pagar las nóminas, porque no teníamos ni para eso», ha relatado la alta funcionaria, que ha recordado también que el equipo dirigido por el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, tuvo que elaborar «a contrarreloj» un plan de saneamiento financiero a petición del Gobierno, entonces aún regido por el PSOE.

Según Marqués, el Ministerio de Economía pidió al Govern que no actuara como el ejecutivo de Castilla-La Mancha, en el sentido de no crear alarma sobre su situación financiera, para lo que tuvo que evitar hacer públicos datos como la deuda en facturas sin respaldo presupuestario.

«Nos estaban persiguiendo las agencias de 'rating'», ha incidido la interventora, quien ha detallado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, pactó con la entonces ministra de Economía, Elena Salgado, que solo se haría pública la deuda con proveedores reconocida, es decir, los 1.104 millones de euros.

El propósito de esta ocultación a los medios de comunicación del estado financiero real de la comunidad era no perjudicar la obtención de crédito tanto de Baleares como del país. «A España en su conjunto le hacíamos daño», ha manifestado.

No obstante, Marqués ha subrayado que desde el traspaso de poderes el Govern del PP ha trabajado para reducir el déficit mediante recortes del gasto, incentivar la actividad económica y hacer frente a sus compromisos en la medida en que sus recursos se lo permiten.

«Sin lo que hacemos, que es impopular, el déficit sería mucho más del 4 %», ha recalcado la interventora general de la Comunidad autónoma

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 8 años

Si un PSIB al poder engeàs un Plan E bis per reactivar l'econòmia, com volen, no crec que trobassin aquesta vegada molts d'empressaris per fer-los crèdit. No veig de cap de les maneres com es podria fer aquest plan-xoc, en paraules de la Sra. Armengol.

Valoración:2menosmas

Austeridad
Hace más de 8 años

Tomeu has dado en el clavo

Valoración:2menosmas

Austeridad
Hace más de 8 años

Pagad ya Morosos!!!!!!!

Valoración:-1menosmas

tomeu
Hace más de 8 años

Quiero recordar que la Sra. María Marqués fue directora general de Economía en el Ejecutivo de Matas entre 2003 y 2007. Que nos cuente lo que hizo o dejo de hacer en los conocidos casos de corrupción.

Valoración:2menosmas

un español mallorquí
Hace más de 8 años

Me he olvidado del famoso de SON ESPASES, supongo que sabeis quien es.

Valoración:3menosmas

un español mallorquí
Hace más de 8 años

Esto no puede ser nunca, preguntesele a Antich, Armengol, Vicens, Manera y al listillo del psm, os imaginais si hubierán ganado otra vez a y al del tren

Valoración:-3menosmas

croca
Hace más de 8 años

Ido, y que esperabas. y la del anterior govern al anterior govern, y la del anterior govern al anterior govern , y la del anterior govern al anterior...asi hasta el infinito......y más alla

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1