Usuarios esperando para renovar la tarjeta sanitaria. | Redacción Local

TW
10

La ONG Metges del Món Balears denuncia que se están produciendo trabas burocráticas y barreras de acceso al sistema público sanitario de Balears.

A lo largo de estos últimos meses la ONG ha recogido ejemplos y testimonios de personas que han encontrado trabas para el acceso a los sistemas públicos de salud que presta el IB-Salut.

«Aunque se han mantenido encuentros con responsables de la Conselleria de Salut y éstos han emitido directrices reconociendo los derechos a la asistencia de las personas sin recursos, seguimos comprobando que las barreras persisten», afirma Mikel Ruiz, vocal de inmigración de Metges del Món Balears.

Estos son algunos de los testimonios recogidos:

Dificultad de acceso a la tarjeta sanitaria. Para expedir la nueva tarjeta sanitaria se exige un certificado que los españoles sin recursos consiguen en Hacienda pero que los inmigrantes tienen que pedir en sus países de origen. Un inmigrante de Brasil, A. de 28 años, no pudo obtener la tarjeta porque no poseía el certificado negativo de rentas de su país de origen. G (Nigeria) acudió a su centro de salud para pedir cita con el médico de familia por sufrir malestar general y fiebre. Sin embargo no fue atendida porque desde el servicio de admisión de su centro de salud le informaron de que tenía caducada la tarjeta y no la podía renovar por no tener certificado sin recursos de su país.

Suspensión del tratamiento. Una mujer de 41 años, N. procedente de Uruguay acude a su centro de referencia porque tiene un bulto en el pecho. Le informan que debe realizarse una biopsia, que le es denegada porque no cuenta con la tarjeta sanitaria en vigor, su diagnóstico y posterior tratamiento por un posible cáncer es suspendido, según denuncia.

Exigencia de pago en Urgencias. Metges del Món ha recibido testimonios de exigencias de pago por atención en los servicios de urgencias hospilatarias. En ocasiones, según denuncia la ONG, las personas inmigrantes se han ido sin recibir atención agravándose sus síntomas. Caso de la argentina M.L. que acudió a urgencias con sintomatología neurológica compatible con accidente vascular cerebral con posibles secuelas, al tener problemas con la tarjeta, se le requirió el pago de 140 euros y ella se fue sin tratamiento.