Rafael Bosch atiende a los medios de comunicación ayer en el Parlament. FOTO: JOAN TORRES

TW
0

El Govern calcula que ingresará 60 millones de euros adicionales con la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, según anunció ayer el vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló en el Parlament. De los 25.000 millones que «aflorarán», según el vicepresident, un 10 por ciento, 2.500 millones, corresponderán a ingresos tributarios de las comunidades. De ellos, el 2,4 por ciento, unos 60 millones de euros, corresponden a Balears.

El anunció de amnistía fiscal no ha gustado nada a los representantes del PSIB-PSOE. La diputada socialista, Lourdes Aguiló, afirmó que esta medida es una «ofensa» para los contribuyentes que han actuado «de buena fe» y afirmó que supondrá blanquear dinero procedente de actividades delictivas.

Los 60 millones a los que se refirió Aguiló servirán en parte para enjuagar los 81 millones que el Govern deberá ajustar en el gasto educativo. El conseller d'Educació, Rafael Bosch, se refirió ayer a estos ajustes y afirmó que, de los 3.000 millones de euros que deberán recortes en educación en toda España. a Balears le corresponde ajustar aproximadamente un 2,7 por ciento, es decir, 81 millones.

Asumidos

En cualquier caso, el conseller mantuvo la doctrina oficial del Govern en esta materia al asegurar que estos recortes ya están incorporados en el plan de ajuste de 350 millones de euros que en breve detallará el vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló.