Gómez, Aguiló y Bauzá, ayer en los pasillos del Parlament.

TW
20

El Parlament dio ayer vía libre, con el voto en contra de los partidos de la oposición, a dos proyectos del Govern que suponen la aprobación de nuevos impuestos, entre ellos el que gravará la gasolina a partir del uno de mayo (el llamado 'céntimo sanitario', cuya recaudación servirá para pagar gastos de la sanidad); la modificación de otros, como el transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados; la aprobación de deducciones fiscales (una que afectará a quienes contraten seguros sanitarios privados) y una serie de modificaciones legales tendentes a favorecer, según el Ejecutivo, la creación de empresas y el apoyo a los emprendedores.

Parte de estas medidas (por ejemplo, todas las calificadas de urgentes) ya estaban en vigor desde hace 3 meses, pero ayer adquirieron rango de ley. El Govern de Bauzá utiliza frecuentemente esta fórmula, algo que le afeó la oposición.

Desde el 1 de mayo

De todas las medidas que aprobó el Govern, la que se visualizará antes, y con más intensidad, es la creación del llamado 'céntimo sanitario', que se traducirá en un incremento de 4,8 céntimos en el litro de gasolina a partir del uno de mayo.

Según el vicepresidente económico, Josep Antoni Aguiló, todas estas medidas están pensadas para tiempos de crisis. Afirmó que son medidas excepcionales y temporales. Durante el pleno, se aprobar una nueva normativa sobre el juego. Ahora se permitirá apostar desde el hipódromo en carreras internacionales. Concretamente, jugar a la PMU francesa. La iniciativa es del PP.