TW
26

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 del Gobierno que preside Mariano Rajoy contempla la eliminación del programa de turismo senior euro, así como la reducción de un 27% del programa de vacaciones de la tercera edad del Imserso, lo que provocará que vengan a las Islas 64.000 beneficiarios menos en la próxima edición 2012-2013, al pasar de los 210.000 a 146.000.

Esta drástica reducción, según los hoteleros de las zonas turísticas afectadas de Balears «provocará que una simple decisión política se cargue toda la política y estrategia de desestacionalización que propiciaba el turismo del Imserso durante los meses invernales en Balears. El Gobierno central se ha cargado el invierno».

CAEB y FEHM

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, calificaba ayer de «lamentable» la decisión del Gobierno central: «No es una buena noticia para Balears, ya que afectará a toda la actividad económica en las Islas. No es sólo que vengan menos turistas del Imserso, sino que ello también afectará a la conectividad aérea y al transporte discrecional por carretera, así como a la propia dinamización de las zonas vacacionales en los duros meses invernales».

Oliver añadió que «no se deberían eliminar según qué partidas económicas, más aún cuando estos programas de la tercera edad general empleo y riqueza».

La gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, mostraba ayer la «preocupación y alarma que ha provocado en el sector hotelero el recorte, porque ello generará una reducción drástica en las pernoctaciones. El turismo del Imserso representa el 82% de las pernoctaciones en los hoteles de Mallorca que colaboran con este programa, el 96% en Eivissa y el 98% en Menorca».

La FEHM apunta que si el Gobierno central sigue adelante con su propuesta, «este invierno habrá muchos menos hoteles abiertos, siendo las zonas de la Platja de Palma y Palmanova-Magaluf las más afectadas».