El PP dice que se debe recuperar el «amor» al catalán «sin imposiciones» de partidos políticos

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El PP ha calificado las reivindicaciones a favor del catalán de «estar impulsadas por grupos políticos» y ha señalado que son «preventivas», porque critican unas «actuaciones que aún no se han llevado a cabo». Así, la diputada 'popular' Ana María Aguiló ha señalado que es necesario que se recupere el «amor a nuestra lengua sin imposiciones, lo que se consigue con libertad».

En el Pleno del Parlament celebrado este martes, el conseller de Educación, Rafael Bosch, ha señalado que el Govern «no ha realizado ninguna política en contra del catalán» y ha afirmado que desde su departamento «no se ha tocado ninguna coma de los requisitos para ser docente en cuanto a capacitación de la lengua catalana».

Dicho esto, Bosch ha añadido que tienen derecho a «implementar un modelo educativo plurilingüe», como se hace «en muchos países», entre los que ha citado Suiza, Suecia, Finlandia, Alemania, Escocia o Irlanda, «en vez de uno de inmersión, como el del catalán, porque ambos son igual de válidos».

Desde el PSIB, la diputada Conxa Obrador, ha criticado que a Bosch no le gusta «anunciar la sobredosis de dolor que tendrán que soportar por sus cuentas injustas e ineficaces, cosa que no le agrada porque le gusta más despolitizar las aulas, quitar lacitos y empobrecer nuestros tesoros».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

angelcaido
Hace más de 7 años

PP Meam si voleu escoltar :"La lengua mallorquina y balear, fue reconocida en 1840 por la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona. Por la Real Academia Española en 1928, al nombrar a Mn. Lorenzo Riber miembro de la misma en representación de la lengua mallorquina. Por la misma Real Academia Española, cuando en 1959 ratificó la categoría de lengua independiente con la misma categoría que la valenciana y la catalana. (Boletín de la R.A.E número correspondiente a los meses de septiembre/diciembre de 1959). En Mallorca ESPAÑOL Y MALLORQUIN Volem Mallorqui lo altre vuits i nous i cartes que no lligan.

Valoración:2menosmas

angelcaido
Hace más de 7 años

Amor a queeeeee? PP a ver si te enteras de"una p... vegada" que volem xarrar MALLORQUI. I res mes de barceloni.

Valoración:2menosmas

vs
Hace más de 7 años

Hi ha un poc d'hipocrisia o d'anar vius, com es diu. El Sr. Antich escriu ara les sevs columnes en castellà al DM i, després, exigirà el català com llengua al Senat. Per a mi, el català al Senat no és tan important com a casa nostra.

Valoración:2menosmas

Mateu
Hace más de 7 años

Lengua vehicular en todos los centros educativos de Balears: el castellano, la lengua catalana seria como segunda lengua, una optativa.

Valoración:3menosmas

Manue Z
Hace más de 7 años

El PP es un acomplejado (no se le puede hacer nada). En la Universidad Politécnica de Milán los dos últimos años serán en inglés. En España vamos para atrás como los cangrejos, en cada Taifa la intentamos cerrar cada día un poquito más. De esta forma están tranquilos los grupitos que manejan el cotarro y no les mueven de sus sillones ni de sus puestos de trabajo. Vergonzoso

Valoración:0menosmas

obywatel
Hace más de 7 años

Quines animalades!!! ja, ja, no puc riure més... per aquesta regla de tres que molts defensen A partir d'ara a Andalusia es parlarà l'andalus i direm: Dame loz carzonzillos mi arma que ze me han manchaoooo!!!! jajjajjajajja, em mor de riure, quines barbaritats. Es que defensen aquestes animalades ho fan aquí per no fer el ridículo, perquè la veritat... mare meva!!

Valoración:-1menosmas

Scorpio
Hace más de 7 años

La mayor mentira del mundo es decir que el levante español habla catalán, se puede llamar aragonés, occitano, romance, neolatín, valenciano y mallorquín (por haber sido reinos), pero llamarlo catalán que no fueron mas que un condado perteneciente a Aragón y nunca fueron soberanos, es la mayor mentira de los siglos XX y XXI.

Valoración:3menosmas

Mallorquin
Hace más de 7 años

LENGUA BALEAR: APUNTES HISTÓRICOS "Que la lengua catalana sea oficial en Baleares es un dislate histórico y una falsedad lingüística" La Historia nos da la razón para resistir ante una de las mayores estafas históricas y lingüísticas perp...etradas por el catalanismo. Avalados por historiadores, filósofos y lingüistas, que no se nombran, que no se estudian, que no convienen al statu quo catalanis......ta Argumentamos: a.. Mallorca fue, durante más de mil años romana de intensa romanización. Los miles de romanos que se instalaron tras Cecilio Metelo, dada la demografía de aquellos tiempos, produjeron un impacto poblacional obvio. b.. Ello quiere decir que el latín fue, durante mil años, la lengua de esta tierra y que evolucionó hacia fórmulas pre-romances al igual que el resto del territorio de su entorno. c.. Los musulmanes de origen nunca fueron demográficamente superiores a la población autóctona. Estuvieron trescientos años frente a los mil años romanos y pos-romanos. d.. Cataluña NO protagonizó la Conquista de Mallorca entre otras razones porque Cataluña no existía como tal entonces. e.. El catalán, en tiempos de la Conquista, no se llamaba "catalán". Había de pasar más de un siglo para que -en Cataluña, jamás en Mallorca- se denominara "catalán" a lo que hablaban. f.. Las lenguas romances, en pleno siglo XIII, apenas están diferenciadas. g.. Y ello significa que los conquistadores de Mallorca se entienden entre sí a pesar de tener distintas procedencias, no sólo catalanas. Y aquí, en 700 años jamás llamamos "catalán" al mallorquín -ni los mallorquines, ni la Iglesia, ni nadie- sencillamente, porque no era "catalán" sino latín evolucionado hacia el mallorquín. h.. Por todo ello, los mallorquines debemos llamar a la lengua, mallorquín, los menorquines, menorquín y los ibicencos, ibicenco. Sin complejos, legitimados por la Historia.

Valoración:4menosmas

Tolerante
Hace más de 7 años

Español ¡Sí! Porque es la lengua de oficial de España. Mallorquín ¡Sí! porque es la lengua que han hablado mis padres, abuelos, bisabuelos... en Mallorca. Catalán estándar ¡No! Porque es la lengua de otra comunidad, impuesta por los de CiU y de ERC con el complot de los babosos del PSIB y PSM.

Valoración:3menosmas

Satam
Hace más de 7 años

17 Feb 2012 – MADRID YA SUPERA A CATALUÑA, SIN LA AYUDA DE ZAPATERO ... La industria crece al 1,3% en Madrid y baja 1,4% en España ... El valenciano no es catalán ... Montilla es un charnego del PSC venido a menos.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5