Francina Armengol, esta mañana en el Parlament. | Joan Torres

TW
50

La portavoz socialista, Francina Armengol, le ha reclamado hoy al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que comparezca ante el Parlament y explique de dónde va a recortar el ejecutivo 790 millones de euros de los presupuestos de la comunidad.

Armengol le ha preguntado a Bauzá en el pleno del Parlament si aplaude el recorte adicional de 10.000 millones de euros de gasto público en sanidad y educación reclamado por el Gobierno central para cumplir el objetivo de déficit público.

La líder socialista ha señalado que el Govern debe afrontar un recorte inicial de 350 millones de euros, más los 270 millones que según el propio Govern le corresponderían de esos 10.000 de todo el país, así como 170 millones de euros que dejará de ingresar la comunidad este año del Gobierno central.

«¿Cómo va a recortar esto?», le ha preguntado Armengol a Bauzá sobre esas cantidades que suman 790 millones y de las que ha dicho que se suman a recortes ya aplicados.

Armengol ha dicho que la respuesta ante la crisis «no puede ser amontonar a los niños en las aulas, eliminar las prestaciones sanitarias, parar la ley de dependencia, eliminar los derechos de los trabajadores, destrozar el paisaje y el territorio, favorecer la especulación urbanística y premiar a los defraudadores y tramposos».

La socialista ha rechazado también que las inversiones del Gobierno central en Baleares se reduzcan un 69 % y que aumenten las tasas aeroportuarias por decisión del ejecutivo nacional, y le ha reclamado a Bauzá que defienda los intereses de los ciudadanos de las Islas Baleares.

El presidente del Govern ha defendido las actuaciones adoptadas por su ejecutivo: «Si no tomamos medidas de ajuste y reordenación no saldremos de esta situación de crisis», ha advertido, y ha reclamado al PSIB que deje de «decir que no a todo» y apoye sus decisiones.

Bauzá le ha reprochado a la oposición su gestión durante la pasada legislatura y le ha atribuido la responsabilidad sobre los 4.500 millones de euros de deuda que afronta la comunidad y de los que ha dicho que «no son interpretables», como tampoco lo son los «más 1.000 millones de déficit y 300 de las empresas públicas».

«Hacemos un trabajo incansable y no descansaremos para intentar equilibrar esta situación», ha prometido Bauzá, que le ha reclamado a Armengol que asuma «alguna responsabilidad» por la situación económica de las islas.

El presidente ha recordado que los cálculos realizados por el Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero no eran válidos porque «el déficit no era del 6 %, era del 8,5 %», lo que ha obligado a que se tomen decisiones difíciles.

Noticias relacionadas

«Lo que usted no dice es que Zapatero se comprometió ante Europa voluntariamente a una determinada cifra (de déficit) y se pasó por 25.000 millones de euros», le ha reprochado Bauzá a la líder de la oposición. «El Gobierno de Zapatero nos dejó la deuda pública más grande de Europa y la duda externa mayor de Europa», ha zanjado el presidente.

Déficit

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado hoy que si en Balears no hubiera gobernado el pacto progresista de PSIB y Bloc per Mallorca en la pasada legislatura «en estos momentos no habría déficit» público.

«Si no hubiéramos tenido al Pacto de Progreso en estos momentos no habría déficit en la comunidad», ha afirmado Aguiló en respuesta a una pregunta de la diputada del PSM-IV-ExM y Més per Menorca Fina Santiago sobre los recortes que prevé llevar a cabo el Govern, después de que el Gobierno central haya anunciado que es necesario recortar 10.000 millones de euros adicionales de gasto público para cumplir el compromiso de déficit con la UE.

Santiago ha acusado el Govern del PP de «jugar con eufemismos» y hablar de que lleva a cabo ajustes cuando se trata de recortes y ha puesto ejemplos como la eliminación de la gratuidad de la tarjeta sanitaria, la reducción de las becas de comedor, la eliminación de un nivel de dependencia, el aumento de las ratio de alumnos por profesor y el incremento de las listas de espera en sanidad.

La diputada nacionalista le ha reclamado a Aguiló que explique qué partidas va a recortar el Govern para cumplir el compromiso de rebajar el gasto público en 10.000 millones de euros.

Aguiló ha asegurado que el déficit que presenta Baleares «es fruto de la gestión anterior» y obligará al Govern a hacer un plan de ajuste en coordinación con otras comunidades y el Gobierno del Estado.

El vicepresidente ha acusado al anterior Gobierno central de haber hecho una previsión errónea de déficit que obliga a este nuevo ajuste y ha atribuido dicho desfase «a las alegrías de José Luis Rodríguez Zapatero, que veía brotes verdes cada diez minutos».

Aguiló ha defendido la reestructuración que está acometiendo el Govern del PP en Baleares «desde el primer día» y ha subrayado que va en la línea de «hacer más eficiente el sector público y la sanidad, para que sean sostenibles de cara al futuro».

«Porque lo que no era sostenible era gastar más de los ingresos. Lo que ustedes gastaron se debe pagar ahora. Si no hubiéramos tenido al Pacto de Progreso en estos momentos no habría déficit en la Comunidad», ha zanjado Aguiló.