Imagen de archivo de los Reyes y los Duques de Palma en el palacio de La Almudaina. | J. TORRES / M.A. CA

TW
62

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha acordado incorporar a las pesquisas que investigan las presuntas irregularidades a través de Nóos, los correos electrónicos aportó este lunes Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que revelarían que el Rey pudo ayudar a éste, a través de la Infanta Cristina, captar un nuevo equipo de vela que disputara la XXXIII Copa América.

El magistrado ha dictado este martes una providencia mediante la cual ha incorporado a la causa esta documentación y ha dado traslado de la misma a las partes personadas. Según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado, en la resolución el magistrado pone de manifiesto que tomará en consideración el contenido de dichos los correos de cara a la declaración de Torres, prevista el día 22 de mayo.

Tal y como han confirmado fuentes jurídicas, Urdangarin afirmó en 2007 en uno de los correos electrónicos que envió a Torres: «Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del 'Prada' y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla».

Noticias relacionadas

Lo decía en alusión a ocupar la base del Club Náutico de Valencia que dejaba libre el 'Prada', un barco que había participado en la competición, según publican varios diarios. Éstos también aseguran que, cuando el Duque habla de 'Camps' se refiere al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, mientras que cuando habla de 'Pedro' alude al regatista Pedro Perelló, que quería crear un nuevo equipo a través de Ayre Challenge para participar en la Copa América de vela celebrada en Valencia, pese a que finalmente no contó con la colaboración de los responsables de Nóos.

También en este correo electrónico, Urdangarin habla del Instituto Nóos que presidió, según él, hasta el 2006, pese a que estos correos electrónicos demuestran que seguía de cerca sus actividades.

Urdangarin sitúa la intervención del Monarca precisamente en el apoyo para que saliera adelante un barco de Ayre Challenge: «Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y aparte de parecerle bien armado ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera», destaca 'El País' de uno de los correos electrónicos aportados por la defensa de Torres.

La nueva documentación también relaciona a la Infanta Cristina con otro equipo de vela, el Desafío Español, cuyo director dice --según uno de los e-mails-- que se siente «más tranquilo» tras hablar con ella, ya que se había creado tensión por las actuaciones efectuadas por Perelló, informan los mismos medios.