Imagen de la fachada del Ajuntament de Palma. | ARCHIVO

TW
2

Sólo el 20% de las facturas pendientes de pago que tiene el Ajuntament de Palma se han adherido al mecanismo de pagos que ha habilitado el Gobierno central, es decir, unas 3.000 facturas de las 15.000 pendientes. El teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, manifestó su preocupación porque principalmente se han acogido facturas de las grandes empresas, mientras que los pequeños y medianos proveedores, así como los autónomos no lo han hecho. Martínez calculó que de los 114 millones de euros que se habían cuantificado inicialmente en facturas impagadas, los proveedores únicamente han solicitado el 50%.

El titular d'Economia advirtió que los proveedores que no se adhieran a este plan de pagos tardarán en cobrar, ya que pasarán al final de la lista, por detrás de los que no han podido acogerse a esta iniciativa (subvenciones, etc).

En el caso concreto del Ajuntament (excluyendo a las empresas públicas), los proveedores sólo han reclamado 34 millones de euros de los 71 que se les adeudan. No obstante, Martínez subrayó que 32 de los 34 solicitados corresponden a Tirme.

Plazos

Los proveedores pueden adherirse al citado plan de pago a proveedores en la web del Ajuntament de Palma (www.palamdemallorca.es) o en las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) hasta el próximo viernes. No obstante, se recomienda que se realice antes del jueves por si hubiese que subsanar algún error.

El Gobierno central tiene previsto pagar a los proveedores en la segunda quincena de mayo; los intereses bancarios correrán a cargo de los las instituciones, aunque se desconoce si será la central o la municipal.

Está previsto que el próximo lunes se conozca la cuantía total que han solicitado los proveedores al Consistorio palmesano. El teniente de alcalde d'Economia puntualizó que de los 114 millones de euros que se contabilizaron inicialmente (incluyendo a las empresas públicas) algunas facturas ya se han pagado. Este es el caso de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) que ya ha abonado los 276.000 euros que adeudaba a los proveedores cuando se comenzó a tramitar el plan de pagos.