Bosch (derecha), poco antes de comenzar la reunión presidida por el ministro.

TW
10

El conseller d´Educació, Rafael Bosch, confirmó ayer que el recorte de 3.000 millones en educación anunciado por el Ministerio de Educación no supondrá para las Islas más medidas de recorte que las que ya estaban previstas en los Presupuestos autonómicos de 2012, que contemplan una reducción de 30 millones. Tras participar en la Conferencia Sectorial de Educación, Bosch concretó las medidas de ahorro que se aplicarán los dos próximos cursos escolares:

Aumento de ratios. Se autoriza un incremento del ratio de alumnos de un 20 por ciento como máximo, frente al 10 por ciento actual sobre la base de 25 alumnos por aula en Primaria y 30 en ESO. Ahora, explicó el conseller, teóricamente había que desdoblar cuando se llegaba a los 29 alumnos en un aula, algo que pasaba, por ejemplo, en centros con mucha demanda, y ahora no será necesario hacerlo.

20 horas lectivas. Como ya había anunciado el Govern los docentes de Secundaria de los centros públicos pasarán a trabajar una media de 20 horas lectivas a la semana, en lugar de las 18 que de media se hacen ahora.

Sustituciones. Se autoriza a cubrir los 10 primeros día lectivos de las bajas laborales con recursos propios del sistema educativo. En Balears, desde el 1 de enero el Govern ya no sustitutye las bajas de hasta un mes siempre que no sean docentes tutores de aula.

FP. Se deja en suspenso hasta el curso 2014-2015 la implantación de los módulos de 2.000 horas de FP.

Bachillerato. Los centros no tendrán que ofertar obligatoriamente al menos dos de las tres modalidades de Bachillerato (ciencias y humanidades). Si tiene pocos alumnos para una de las dos opciones podrán derivarlos a otro centro.

Docentes. No se podrán crear nuevos complementos retributivos.