Joana Maria Camps y Josep Ignasi Aguiló presentaron la campaña. | ultimahora.es

TW
2

La Direcció General de Treball i Salut Laboral, adscrita a la Vicepresidència Econòmica, ha puesto en marcha la 'Campanya de prevenció de riscs laborals 2012', una iniciativa que prevé acciones de formación, control, divulgación, colaboración y sensibilización en la prevención de riesgos laborales.

Balears registró durante el año pasado un total de 15.044 accidentes laborales, tres de los cuales fueron graves y seis mortales, según los datos presentados ayer por el Ejecutivo autonómico.

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló y la directora general de Treball i Salut Laboral, Joana Maria Camps, explicaron que la campaña intenta concienciar de la necesidad de evitar que se produzcan accidentes laborales, una labor en la que, según ellos, es muy necesaria la implicación de las empresas, organizaciones, trabajadores y del propio Govern , «que debe tutelar esta problemática».

Datos

«Nuestro objetivo es reducir al máximo y si es posible eliminar los accidentes laborales, una fuente de costes muy elevada y que además crea dificultades a las personas, por lo que toda la lucha contra esta lacra será pequeña», defendió Aguiló, que considera «especialmente importante» combatir la siniestralidad en el actual momento de «cambio y reorganización» en la Administración y en el ámbito empresarial.

Camps explicó que el índice de siniestralidad ha descendido en Balears, pero «no lo suficiente», porque las Islas siguen a la cola en este aspecto en relación a otras comunidades autónomas.

Según los datos facilitados ayer por el Govern, en 2011 hubo 15.044 accidentes laborales con baja en Balears, de los que un 99,4% fueron leves.

Una de las principales novedades de ésta campaña es la creación de programas de tutorización para las empresas. El Govern hará el seguimiento durante un año a las empresas que se apunten voluntariamente y, si lo hacen correctamente, tendrán atenuantes en el caso de que comentan algún tipo de infracción.

También se llevará a cabo un seguimiento y control de las empresas que presenten un elevado índice de siniestralidad y una estrecha colaboración con la administración de justicia en la persecución de los delitos contra la seguridad y la salud laboral.