TW
0

El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado este lunes que el Govern va a «intentar que sean suficientes» los 350 millones de euros de ajustes previstos por el Ejecutivo autonómico para afrontar el recorte de 10.000 millones anunciado por el Gobierno central en sanidad y educación.

En declaraciones a los periodistas tras presentar la campaña de prevención de riesgos laborales, Aguiló también se ha referido a la posibilidad de devolver competencias al Estado, tal y como planteó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y ha apuntado que el «diseño institucional» de las Comunidades ya está «consolidado», por lo que a su juicio se trata de «ajustarlo limando aquello que haya que limar, reorganizándolo y definiendo bien las competencias para evitar duplicidades».

Por otra parte, ha señalado que el presupuesto de la Comunidad es «flexible» y «se trata de hacer adaptaciones» que, según ha dicho, «se están haciendo desde el primer día». «Hay que ir adaptándose a la realidad en cada momento, lo que no podemos hacer es negar la realidad», ha añadido. Se trata, ha continuado, de que «esta situación pueda tener, en un año, una perspectiva muy diferente a la que tiene ahora».

Retoques finales

En relación al paquete de medidas de ajuste que el Govern presentará a finales de este mes, ha señalado que todavía es necesario «darle los retoques finales para que tenga toda la garantía de viabilidad».

Además, ha señalado que los recortes anunciados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy están «en la misma línea» que los que está aplicando el Govern, y que se basan en «revisar prácticamente todos los gastos, eliminando los superfluos y organizando todo».

«La reordenación del sector público se plasma en una acción diaria y continua y también se recoge en planes», ha apuntado Aguiló, quien, asimismo, ha reiterado que existe «un problema de déficit» por lo que «todos debemos hacer lo necesario para que las cuentas públicas sean sostenibles».

Según ha declarado, en una situación como la actual «todos tenemos que poner de nuestra parte para conseguir que el país funcione correctamente». En este sentido, preguntado sobre su postura sobre los hispanobonos, ha contestado que «lo que es importante es que todos vamos en el mismo barco. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros, desde la perspectiva de cada uno pero teniendo en cuenta que el barco es común y navegamos en un mar complicado y difícil».

«Único rumbo que da viablidad al estado de bienestar»

Preguntado por situación del pago de las ayudas a Aspanob, Aguiló ha manifestado que desconoce el detalle de esta situación aunque «si queremos que el Govern tenga viabilidad y que pueda ir pagando todas sus deudas es necesario hacer todos los ajustes». «El rumbo que tenemos marcado está muy claro y es el único rumbo que puede dar viabilidad al Estado del Bienestar», ha recalcado.