El Govern quiere erradicar los accidentes laborales, que causaron seis muertes en 2011

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha presentado hoy la campaña de prevención de riesgos laborales 2012 del Govern, que tiene el objetivo de «reducir al máximo y si es posible eliminar los accidentes laborales», que en 2011 provocaron 6 muertes en Baleares.

Aguiló ha defendido que la campaña intenta concienciar de la necesidad de evitar que se produzcan accidentes en el mundo laboral, una tarea en la que es necesaria la implicación de empresas, organizaciones, trabajadores y del propio Govern, «que debe tutelar esta problemática».

«El objetivo del Govern es reducir al máximo y si es posible eliminar los accidentes laborales, una fuente de costes muy elevada y que además crea dificultades a las personas, por lo que toda la lucha contra esta lacra será pequeña», ha defendido Aguiló.

El vicepresidente considera «especialmente importante» combatir la siniestralidad en el actual momento de «cambio y reorganización» en la administración y el ámbito empresarial.

La directora general de Trabajo y Salud Laboral, Juana María Camps, ha explicado que el índice de siniestralidad ha descendido en Baleares, pero «no lo suficiente», porque las islas siguen a la cola en este aspecto en relación con otras comunidades. Dicho índice fue de 3,9831 accidentes cada 1.000 trabajadores en 2011, cuando en 2007 se situó en 6,4995.

Según el Govern, en 2011 hubo 15.044 accidentes laborales con baja en Baleares, de los que un 99,4 % fueron leves (14.967), 68 graves, 3 muy graves y 6 mortales. El responsable de Medio Ambiente y Formación Sindical de CCOO, Ernest Surià, ha puntualizado tras la rueda de prensa que la cifra total de accidentes mortales fue de 10 en 2011, ya que hubo 4 más que ocurrieron in itinere.

Camps ha señalado que el Govern considera que hay una «buena proyección» en la disminución que registran los accidentes graves y mortales, pero no así en los leves.

Una de las principales novedades de la campaña es la creación de programas de tutorización para las empresas. El Govern hará seguimiento durante un año a las empresas que se apunten voluntariamente y, si lo hacen correctamente, tendrán atenuantes en el caso de que cometan alguna infracción.

Camps ha concretado que la atenuante se conseguirá «tras haber seguido la tutorización con éxito durante un año» y después de que la empresa haya sido sometida a análisis, control y a un informe final. En ese caso, se producirá «una rebaja de las penas, de uno o dos grados, si estas empresas incurren en infracciones».

La responsable de Salud Laboral ha defendido la necesidad de promover «un control en positivo», que es lo que pretende la campaña de tutorización.

Para dicho control de las infracciones, Camps ha señalado que el Govern no ha reducido su plantilla «ni un solo técnico» salvo porque se han producido tres jubilaciones desde junio.

Con el fin de mantener el control, el Govern reservará a sus técnicos para las labores de tutorización y colaboración con la Inspección de Trabajo y la Agencia Tributaria y contará con «la colaboración de técnicos de sindicatos, mutuas y organizaciones empresariales» en materia de formación.

La campaña incide en la formación y el fomento de la cultura preventiva. «Creemos que la siniestralidad bajará cuando todos los trabajadores asuman que hay que trabajar en pro de las medidas de seguridad. Es necesario un cambio de mentalidad», ha dicho Camps.

En este sentido, el Govern ya ha puesto en marcha una campaña entre los estudiantes, desde los colegios a la universidad, y otra dirigida a las microempresas (de menos de 10 trabajadores) para ayudarles a implantar sus planes de prevención.

Además habrá actuaciones específicas por sectores, con visitas a industrias y empresas de hostelería y una campaña de sensibilización en medios de comunicación y redes sociales, «bastante dura», con anuncios que inciden en las repercusiones de los accidentes para las familias de los trabajadores que los sufren.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

motoreto
Hace más de 7 años

Los accidentes laborales siempre van a estar ahí. Es pura estadística.

No importa lo escrupulosos que se sea con las reglas de seguridad, siempre hay casos aleatorios que jamás se contemplan hasta que ocurren.

Por lo tanto, el afirmar que se quieren erradicar es pura charlatanería. Al igual que con los de tráfico.

Valoración:2menosmas

Eva
Hace más de 7 años

indignadisino- has sido muy indulgente con eso de que "pensamos" yo diría que de eso nada de nada. A tenor de como está el patio y las tropelías, y chorizos que aguantamos sin rechistar.

Valoración:1menosmas

indignadisimo!
Hace más de 7 años

Los españoles pensamos poco,tarde y mal y para desgracia nuestra nos guste o no somos el país con más ineptos por m2

Valoración:1menosmas

croca
Hace más de 7 años

Pues como no generen más trabajo, lo van a conseguir.

Valoración:2menosmas

Currante
Hace más de 7 años

Hola trabajo en el aeropuerto de Palma Bueno comentar que es un autentico desmierde, ahi la seguridad laboral campa por su ausencia, se tiene restringida la circulación a 30 Km/h bueno ahi se pasan por el forro esas normativa, eso parece el Paris dakar la malloria van desde los 60 a 80 Km/h, en cuanto a la gente que trabaja en servicios, ahi no se respeta la seguridad laboral y muchas empresas ni siquiera tienen los EPIS reglamentarios, bien esa es la realidad, la otra ahi los sueldos van desde los 400 a 1000 euros de promedio dependiendo media jornada o jornada completa, bien ahi es donde quiero ir no hay ningun trabajador que denuncie las anomalias, simplemente por que se va a la calle asi que nos tienen chantajeados y eso pasa en las demas empresas,asi que los que tienen que hacer es obligra a las grandes empresas que tienen subcontratas que sus divisiones de riesgos laborales actuen y sanciones a los que imcumplan

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1