Hotel en Sa Ràpita

El recorte de 10.000 millones anunciado por el Gobierno y la «destrucción» de Sa Ràpita centrarán el pleno del Parlament

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación anunciado por el Gobierno central y la «destrucción» que los partidos de la oposición consideran que se va a llevar a cabo con la construcción de un complejo hotelero en Sa RÃñpita será alguno de los temas que centre el próximo pleno del martes del Parlament.

Concretamente, la portavoz del PSIB en la Cámara, Francina Armengol, preguntará al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, si considera que los nuevos recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy tendrán un «impacto positivo» en las islas, mientras que el portavoz del PSM-IV-ExM y Més per Menorca interrogará al líder de los 'populares' sobre si opina que «salvará la economía» de Baleares «destruyendo Sa RÃñpita-Es Trenc».

Durante la sesión, que se prevé que continúe también por la tarde, los socialistas querrán conocer cómo afectará esta disminución de 10.000 millones tanto a la partida de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, como a la política llevada a cabo por la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social.

Además, el parlamentario del PSIB Cosme Bonet preguntará al Ejecutivo si considera que beneficia a la imagen exterior de la comunidad la polémica generada a raíz de la construcción del complejo hotelero en el entorno de Es Trenc.

En otro orden de temas, el Grupo Parlamentario Socialista interrogará al Govern sobre si está de acuerdo con la amnistía fiscal anunciada por Madrid o sobre si el conseller de Turismo, Carlos Delgado, opina que los Presupuestos Generales del Estado conseguirán mejorar la conectividad entre las islas y entre las islas y la Península.

COMO GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

Por su parte, la parlamentaria del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Fina Santiago, le pedirá al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, «cómo piensa garantizar la sostenibilidad y la financiación adecuada de los servicios públicos para garantizar el Estado del Bienestar».

Las preguntas del PP estarán centradas en otras materias como la sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) sobre el hecho de que el IbSalut tenga que asumir el pago del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) del Hospital de Son Espases, o las acciones previstas por el Govern sobre el «caso de corrupción que afecta a la Federación Balear de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales».

Asimismo, los 'populares' preguntarán a la Conselleria de Educación qué acciones ha llevado a cabo contra la lengua catalana, los términos en los que está prevista la primera subasta pública de bienes patrimoniales de la comunidad o qué hará el Govern ante el «descontrol» hallado con las ayudas de formación de la Unión Europea.

Otros temas que se aborden durante la parte de las preguntas del pleno serán los Consejos de Coordinación Policial, los proyectos para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida en los espacios naturales, los resultados obtenidos con el nuevo servicio de cirugía maxilofacial del Mateu Orfila de Maó o los efectos que tendría para la comunidad tener un régimen especial de energías renovables.

Tras las 18 preguntas, el Parlament acogerá una interpelación presentada por el PSM-IV-ExM y Més per Menorca sobre la política del Govern en materia de igualdad, así como una moción del PSIB sobre política general en materia sanitaria.

comparecencia de Carmen Castro

Posteriormente, tendrá lugar la comparecencia de la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, para rendir cuentas sobre el cumplimiento de una Proposición No de Ley sobre el centro sociosanitario del antiguo hospital Verge del Toro.

Finalmente, se producirá el debate de las Comisiones de Hacienda y Presupuestos sobre el proyecto de medidas tributarias urgentes y sobre el que establece el régimen sancionador en diversas materias y fija medidas administrativas urgentes en materia de juego.

Además, a continuación, se realizará el debate y votación de la validación o derogación del decreto ley 4/2010, de 30 de marzo, de medidas tributarias para la reducción del déficit en Baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

joan
Hace más de 7 años

el mayor pelotazo de la historia reciente de la isla como las peliculas americanas que quieren contruir lo mismo billetes rectificaciones de solares, no veis las pelis incluso en casos reales, hostia vaya pelotazo, trabajo para quien para els campaners ja ja ja se rien de ellos,vendran de fuera, becarios de camareros etc, jajaj quien se llavara todo el dinero mallorca ja jajajaj, entraras tu pobre desgraciado a estar 15 dias como muchos mallorquines a apsar vacaciones o sera coto cerrado como en cuba ya vendemos la isla, jajaj ignornates

Valoración:3menosmas

Alfonso
Hace más de 7 años

Alcalino, supongo que hablas en tono sarcástico

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

Alcalino eres tan zote que salvo que sean un apesabrado, que ya podría ser, aplaudirias cualquier cosa que hicieran tus amaados "quefes" pijo-madriletas engominados hasta con las orejas, a ti también te recortan toto del culo, el problema es la gente que no tiene para subsistir y no la opinión de un pobre hombre como tu, que seguro que lo único que debes tener es dinero, y esto si que es ser pobre de solemnidad

Valoración:1menosmas

Alcalino
Hace más de 7 años

El recorte esta justificado ya que es para reparar la miseria dejada por la legislatura del gobierno del pacto de retroceso, la construccion del hotel es para reparar los miles de ciudadanos que mando al paro en la misma legislatura, por tanto esta todo justificadisimo.

Valoración:-4menosmas

vs
Hace más de 7 años

Les situacions són molt diferents, emperò ho dic per recordar un punt de la nostra història. Durant els nays 30, els militars van provar de militaritzar les costes, sobretot de les illes, i els interessos del turisme naixent tot com dels residents estrangers foren llavors defensats pels majorquins progressistes, enmtre els quals el batle Darder.

Valoración:0menosmas

UN PARADO
Hace más de 7 años

LA SITUACIÓN ES MUY GRAVE Y NECESITAMOS UNA ECONOMIA DE GUERRA PASA SALIR DE ESTA EN QUE NOS HAN METIDO TODOS LOS POLITICOS, ESTO SIGNIFICA QUE MALLORCA NECESITA NO UN COMPLEJO HOTELERO COMO EL DE SA RAPIDA, NECESITAMOS DIEZ MÁS HOTES DE CINCO ESTRELLAS PAR ACREAR EMPLEOS.

Valoración:-1menosmas

bernat
Hace más de 7 años

ellos sigen a lo suyo especulando y dando beneficios a sus amigos los hoteleros y construcctores,charnegos votantes del pp estos no os sacan de la crisis ni en un siglo

Valoración:-1menosmas

javier
Hace más de 7 años

NO SE PUEDE RECORTAR MÁS. Nos están estrangulando y nos iremos al abismo. Imaginad que nos hicieran pagar nuestras hipotecas en un año o dos, pues no tendríamos para nada más, ni para comer. Es todo especulación de los mercados, y si quieren guerra, pues que la tengan. Más vale caer y no seguir estrangulando más la economía. Sr Rajoy, basta ya¡. no podemos

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1