TW
16

El PSIB ha realizado este sábado un acto de «homenaje y de recuerdo entrañable» con motivo del aniversario de la proclamación de la II República, así como de «defensa a los derechos y libertades» que ésta supuso, en el que se ha lamentado que actualmente se esté «utilizando la asfixia económica para recortar derechos» a la ciudadanía.

Así se ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de los Socialistas de Palma, Diego González, minutos antes de proceder a la lectura de artículos de la constitución, donde ha incidido en la necesidad de no «dejar pasar estas restricciones» con la excusa de la actual crisis económica.

Concretamente, González, tras incidir en que los socialistas tiene «estima a todas las constituciones» ha leído el artículo 38 que hacía referencia al derecho de las personas de reunirse pacíficamente y sin armas.

Otros destacados dirigentes socialistas han procedido también a la lectura de otros artículos, entre los cuales ha destacado cuando Rosamaría Alberdi se ha referido al 45, según el cual el Estado debe proteger los lugares de notable belleza natural, y donde ha asegurado que «ellos también pensaban en Es Trenc», ha indicado en referencia a la próxima construcción de un complejo hotelero en Sa Ràpita.

El resto de socialistas se han referido a otros aspectos como el derecho al trabajo como obligación social o al hecho de que el Estado, según estos artículos, no debe favorecer ni auxiliar económicamente a las iglesias puesto que «el Estado no tiene ninguna religión».

Semana de actos

Cabe recordar que el PSIB celebrará una serie de actos durante esta semana de homenaje a la memoria democrática, y han organizado una conferencia, un cine foro, así como la presentación de un libro.

Así, también este sábado, a las 21.00 horas en el Casal Pere CapellÃñ de Algaida, tendrá lugar la presentación del libro 'La prisión de Can Mir' de Manel Suárez Salvà, por parte del senador Francesc Antich y el secretario general de los socialistas de Algaida, Francesc Miralles.

No obstante, el acto central de la semana de homenaje será la conferencia-coloquio que se celebrará el próximo lunes 16 de abril a las 19.00 horas al Auditorio Sa Nostra bajo el título 'El bienio negro: una amenaza a las conquistas e ideales de la II República', que impartirá el historiador Pere Fullana y el diputado socialista del Parlament Cosme Bonet.

A continuación, el viernes 20 de abril a las 19.00 horas, la sede de los Socialistas de Inca acogerá un cine foro en el que se podrá ver el capítulo 'La guerra y la posguerra en Mallorca' de la serie 'Memoria y olvido'.

Además, los socialistas participarán en los actos de homenaje y recuerdo de las víctimas de la represión franquista que se celebrarán este sábado en CalviÃñ y Porreres, y en Manacor el domingo 15 de abril.