TW
12

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca ha criticado este sábado el incremento de las tasas aeroportuarias, al considerar que las compañías aéreas repercutirán este incremento en el precio de los billetes, lo que ocasionará que las islas sufran una desventaja a la hora de competir con otros destinos donde existen otras opciones de transporte o no se aplican incrementos. Por todo ello, ha pedido que no se aplique esta subida en las tasas de los vuelos con origen y destino a Baleares.

En un comunicado, el presidente de la Cámara, Joan Gual de Torrella, ha entendido que esta medida «producirá así un efecto contrario al pretendido» ya que, pese a que lo que se pretende es recaudar más, este aumento de la presión en las tasas supondrá «una pérdida de viajeros y una menor recaudación en lo que afecta a AENA en Mallorca».

Según ha apuntado, el aeropuerto es una infraestructura al servicio del territorio, «nunca un fin en sí mismo», por lo que debe priorizar esta función de interés general. Así, ha opinado que cuando el Gobierno central decide gravar el tráfico aeroportuario con el objetivo de equilibrar ingresos con gastos en AENA, está cometiendo «un perjudicial agravio» en Mallorca, «ya que nuestro aeropuerto disfruta de un continuado superávit, dando las cifras del 2009 y 2010 la constatación de ser el aeropuerto más rentable de España».

Modificar este aspecto de los PGE

Así, ha destacado que el sector empresarial balear insta al Ejecutivo central a modificar este aspecto del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, ya que «no sólo no contribuirá a unos mayores ingresos directos, sino que supondrá un obstáculo para la recuperación económica de las islas con otra consecuencia: una indirecta disminución de los ingresos fiscales por pérdida de actividad económica».

«No tiene que ser muy difícil para el Ministerio de Hacienda aplicar esta excepción a los aeropuertos insulares, ya que así lo tiene previsto hacer con el aeropuerto de Girona con la finalidad de preservarle un determinado flujo de pasajeros que los incrementos de tasas ponen en peligro».

Igualmente, ha continuado, la comunidad balear estará «sometida a este riesgo», lo que perjudicará especialmente los tráficos con Madrid y Barcelona, principales orígenes del tráfico nacional, un tercio del turismo balear.