Avión de Thomas Cook UK en el aeropuerto de Eivissa en el pasado verano. | Redacción Local

TW
3

El anuncio de los grupos turísticos Thomas Cook UK y TUI UK de que reducen su capacidad aérea hacia las Islas y el resto de destinos vacacionales españoles, ha provocado la alarma en el sector hotelero balear, de ahí la avalancha de llamadas que están recibiendo en estas semanas todos los grupos turísticos y touroperadores británicos por parte de hoteleros de Mallorca, Menorca y Eivissa para renegociar contratos con ofertas especiales para todo el verano.

El presidente del grupo Monarch, Hugh Morgan, asimismo, denuncia que el anuncio realizado por el Ministerio de Fomento de incrementar las tasas aeroportuarias, «ha sido la peor noticia que podíamos recibir los touroperadores británicos, porque ello afectará a la demanda vacacional para este verano hacia España».

Parón de ventas

La delicada situación económica por la que atraviesa el Reino Unido, tras un esperanzador final de año, ha provocado en estos momentos un parón total de ventas de reservas turísticas hacia todos los destinos de la zona euro, de ahí la decisión estratégica de los grupos turísticos de reducir capacidad aérea, la cual se podrá ver alterada si mejoran las actuales condiciones.

La patronal de los touroperadores británicos ABTA apunta que el factor más negativo para el destino España, «es el anuncio de tasas aeroportuarias. Ha sido un auténtico shock la decisión del Gobierno español».

Los hoteleros de Balears en previsión de que a partir del 1 de julio se haga efectiva el incremento de tasas aeroportuarias, que para las Islas es de un 12%, están llegando a acuerdos con los touroperadores británicos para sacar ofertas especiales de aquí a finales de junio. El problema en el Reino Unido es que pese a haber funcionado a la perfección las ventas anticipadas (earlybookins) hasta mediados de enero, en la actualidad todo se ha dejado para el último momento. Este hecho es en el que quieren incidir los hoteleros de las Islas, por lo que sacarán al mercado ofertas y descuentos especiales para incentivar las ventas y captar la atención del mercado británico, aunque esta situación se verá condicionada si se produce en mayo o junio algún conflicto laboral turístico en las Islas.