TW
1

EL exdirectivo del Instituto Nóos Antonio Ballabriga declaró ayer en calidad de imputado ante el juez instructor del 'caso Nóos', pieza separada número 25 del 'caso Palma Arena', que recibía órdenes «indistintamente» de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, principales inculpados en la causa, aunque matizó que su cometido era dirigir proyectos «con entidades privadas, en ningún caso públicas».

«Tenía un sueldo base como director de proyectos y facturaba a diversas sociedades, entre ellas, De Goes Center Stakeholder (investigada por el supuesto desvío de dinero a paraísos fiscales)», explicó Ballabriga, defendido por el abogado Josep Zaforteza.

El juez José Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach interrogaron ayer a Ballabriga, y también a Jorge Vela, hermano del actual conseller de Hacienda de la Generalitat valenciana, José Manuel Vela y director general del Instituto Valenciano de Finanzas, como imputado.

En esta fase de la instrucción de la causa se investiga el cobro por parte del Instituto Nóos a la administración valenciana de un total de 3,7 millones de euros por organizar tres ediciones del certamen Valencia Summit y por los trabajos relacionados con la candidatura de los Juegos Europeos.

Coste de los certámenes

Los tres certámenes celebrados en Valencia costaron 900.000 euros anuales, financiados al 50% por la fundación municipal Valencia Convention Bureau y por CACSA. Pero también se pagaron cientos de miles de euros en gastos de desplazamiento y alojamiento de los participantes, según consta en el sumario de la causa.

Los juegos europeos nunca se llegaron a celebrar. El presupuesto del evento fue de más de tres millones de euros de los que, al menos, se pagaron 382.000 euros por las gestiones realizadas. Según declaró Vela, exdirector general de CACSA, la orden de prorrogar el contrato supuestamente irregular con el Instituto Nóos se la dio el exsecretario de Eventos y actual secretario de Turismo valenciano, Luis Lobón, de acuerdo al resumen de su declaración realizada por fuentes judiciales. Matizó, asimismo, que aunque Lobón fue quien ordenó directamente prorrogar el contrato, tanto esta decisión como el resto de las medidas importantes que adoptaba se las comunicaba también al exvicepresidente valenciano y actual diputado del PP por Alicante, Gerardo Camps. Añadió que «nunca» trató con Urdangarin nada relacionado con los contratos y dijo que su antecesor en el cargo, Jose Manuel Aguilar, ya había acordado con los responsables de Nóos las condiciones contractuales y económicas para el Valencia Summit