El ex president del Govern, Jaume Matas, a su llegada a los juzgados de Palma el pasado mes de enero. | J. TORRES

TW
70

El juez instructor del ‘caso Palma Arena’, José Castro, dispuso ayer en un auto la retirada de la fianza penal de 2,5 millones de euros constituida por Jaume Matas en marzo de 2010 para eludir la cárcel y, también, dejó sin efecto las cauciones penales de otros tres imputados en la causa: ‘Pepote’ Ballester (50.000 euros), Rafael Durán (15.000 euros) y Miguel Ángel Rodríguez (10.000 euros).

La decisión del magistrado, adoptada por petición expresa del Ministerio Fiscal, según señala en el auto, faculta al expresidente del Govern a recuperar 2 de los 2,5 millones de euros de la fianza, ya que el otro medio millón irá destinado a Sección Primera de la Audiencia de Palma como caución por la sentencia que le condenó a seis años de cárcel en la pieza separada número 2 del ‘caso Palma Arena’.

Libertad

Noticias relacionadas

El juez acuerda la libertad provisional de Matas, solo condicionada a que continúe asumiendo la obligación de efectuar comparecencias regulares en el juzgado, con la prohibición expresa de abandonar el país y la pertinente retirada del pasaporte.

El expresidente pidió un crédito al Banco de Valencia para conseguir los tres millones de euros y hacer frente a la fianza penal. Para ello, ofreció como garantía su piso de Palma -el palacete- un local en la calle Sant Miquel y un inmueble en La Rambla.

La entidad bancaria, ahora intervenida por el Banco de España, pidió a una juez de primera instancia de Palma que ejecutara esos bienes por impago del crédito, decisión que mantiene, ya que a pesar de haber recuperado ya 2,5 millones de euros, todavía le reclama otros 1,4 millones en concepto de intereses y gastos. Fuentes del Banco de Valencia confirmaron ayer a este diario que ellos mantienen su decisión de subastar los inmuebles del expresidente, y no se explican por qué en su momento Matas pidió un crédito y no un préstamo.