Rafael Bosch. | Redacción Local

TW
8

El Govern ha anunciado este jueves que presentará el plan de ajuste de la comunidad a finales de este mes de abril y ha apuntado, además, que éste, si bien «puede variar» de la cifra inicial de 350 millones de euros, no se alejará «mucho» de esta cantidad.

Tras informar sobre los acuerdos aprobados en el Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo balear, Rafel Bosch, ha explicado que el plan de ajuste no será presentado definitivamente hasta finales de este mes puesto que el Govern estaba esperando a conocer las cifras de los Presupuestos Generales del Estado.

Además, en relación al recorte de 10.00 millones de euros anunciado por el Gobierno central en Sanidad y Educación, ha apuntado que «van en la línea» de las medidas propuestas por la administración balear, como el incremento de las horas lectivas. «Van en la línea de lo que nosotros empezamos a trabajar», ha reiterado.

Asimismo, ha señalado que las iniciativas que se puedan emprender en Sanidad «las desconocemos pero creemos que están en la línea de lo previsto» y, por tanto, no supondrán un «esfuerzo adicional» para la comunidad.

Por otra parte, ha manifestado que el futuro plan de ajuste de Baleares se podrá llevar a cabo sin efectuar «grandes modificaciones» en los presupuestos de las islas. «Las decisiones de ahora, de evitar más gasto, harán que podamos cumplir con el presupuesto sin grandes modificaciones». Así, ha apuntado que si se tiene que adoptar «alguna modificación» ésta sería «concreta y no de estructura».

En cualquier caso, ha recordado que la primera reunión que mantendrán al respecto con el Gobierno central será el próximo lunes, por lo que habrá que esperar hasta esa fecha. Así, no ha querido adelantar qué cifra de ahorro supondría para las arcas públicas, por ejemplo, que se incrementasen las horas lectivas.

Serán necesarios menos interinos

Noticias relacionadas

Preguntado sobre si el Govern prevé reducir el número de docentes interinos, Bosch ha contestado que lo que ocurrirá es que, puesto que el próximo año se aumentarán las horas lectivas, será necesario contratar a menos interinos. En este sentido, ha apuntado que «otra opción» sería «no reducir tantas personas» pero, en ese caso, habría que disminuir su sueldo.

El conseller ha señalado que más del 70 por ciento del presupuesto de la comunidad está dedicado a las áreas de Sanidad y Educación y, dentro de estos departamentos, donde más se gasta es en las retribuciones. «Para evitar una reducción en las retribuciones se puede subir el número de horas lectivas entre 18 y 21 horas, que es lo que permite la legislación».

Por otra parte, ha negado que la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, haya anunciado «la privatización de ningún centro sanitario» de la comunidad.

Reunión con los sindicatos

En relación a la reunión que el presidente del Govern mantuvo con representantes de organizaciones sindicales educativas y a la que no puso asistir el propio Bosch al tener que acudir a una reunión en Galicia para abordar un plan piloto de formación mixta empresa-escuela, el conseller ha dicho que el encuentro fue «muy distendido».

Según ha indicado, los sindicatos manifestaron su preocupación, si bien valoraron que los ajustes que se planteen sean con la intención de salvaguardar tanto los puestos de trabajo como con la intención de no bajar los sueldos.

Además, ha indicado que el Ejecutivo balear está «a punto» de hacer otro pago a los centros educativos, por lo que la deuda del 2011 quedará «liquidada».