Marco, Company y Cayuela, durante la conferencia de prensa en la sede del IBAVI.

TW
8

El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) pondrá en régimen de alquiler 447 inmuebles que en la actualidad se encuentran vacíos, impulsará rebajas en los precios de arriendo hasta el 20 por ciento y pondrá a disposición de los ciudadanos con mayores dificultades económicas 150 viviendas por una renta mensual de 150 euros, en el marco del Pla Lloguer presentado ayer por el conseller de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, Biel Company.

La mayor parte de esas viviendas que ahora serán de alquiler eran promociones del Ibavi destinadas a la venta a particulares de rentas medias, pero se han revelado de «improbable» adjudicación «a causa de los problemas con los que se encuentran los solicitantes para conseguir financiación de las entidades bancarias».

A ese respecto, la directora general d'Arquitectura i Habitatge, María José marco, y el gerente del Ibavi, Roberto Cayuela, explicaron que «hay constancia de casos en los que un inmueble del Govern al precio de 90.000 euros no consiguió una hipoteca bancaria, mientras se le ofrecía al mismo demandante una de titularidad del banco por 140.000».

El conseller Company admitió ayer que «las cuentas heredadas por el actual Govern respecto al Ibavi indican que hay una deuda viva de 23,5 millones contraída con los constructores de varias promociones durante la anterior legislatura», lo que supone que «al menos durante 2012 no será posible ampliar el parque público de viviendas.

Company señaló también que sus antecesores compraron por 19 millones un solar edificable en Campos, «un municipio donde sin duda sobran viviendas».