La reunión se celebró ayer por la mañana en la sede de la patronal.

TW
36

Los sindicatos UGT y CCOO presentaron ayer su plataforma reivindicativa, ante la patronal de la hostelería y la restauración, para la negociación del XIV convenio colectivo de hostelería de Balears, en la que reivindican, entre otras cosas, que se establezca un horario de 35 horas semanales y dos días libres y que se aumenten las plantillas.

El secretario general de Acción Sindical de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CC.OO, Ginés Díez, explicó ayer que en la cuarta reunión de la mesa negociadora del convenio han pedido a la patronal «un convenio de mínimos».

Acuerdo

Díez afirmó ayer no quieren ir «a una guerra de guerrillas porque no beneficiaría a nadie y menos a la pequeña empresa» y que pretenden partir de la unidad del convenio colectivo.

El representante de CCOO dijo que en las negociaciones se están tratando «la contratación de fijos discontinuos, el ámbito territorial, el hospedaje, la restauración y las salas de fiesta, así como la reivindicación de que el convenio esté en vigencia para dos años».

Respecto al tema salarial pretenden conseguir «el IPC real desde el primero de abril de 2011 al 31 de marzo de 2012 más un punto» y que las vacaciones sean de 30 días laborales.

La patronal ha propuesto la congelación salarial y un convenio colectivo con tres años de vigencia para el sector.

Por su parte el responsable de la Federación de Hostelería de la UGT, Antonio Copete, puntualizó que «nuestra intención es negociar un acuerdo con la patronal, pero dependerá de su actitud, si lo que quieren son movilizaciones las tendrán», advirtió.

El próximo jueves 19, la patronal dará una valoración de las propuestas realizadas por los sindicatos, después de realizar un estudio, y continuarán las negociaciones.