TW
8

El aerolínea española Vueling ha señalado este jueves que la subida de tasas aeroportuarias adelantada por el Gobierno en el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) podría repercutir en una bajada de la demanda debido a que los billetes se encarecen, ha señalado el consejero delegado de la compañía, Alex Cruz.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras ser recibido en audiencia por el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, en un encuentro en el que ha participado también el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero.

«No cabe la menor duda, y pruebas hay mil en todos los mercados europeos, que el incremento de cualquier tarifa por un euro tiene siempre un efecto en la demanda», ha señalado el consejero delegado de Vueling al ser preguntado por las repercusiones que tendrá el anunciado incremento de tasas.

En este sentido, ha explicado que su compañía está estudiando el efecto que tuvieron las tasas en el mercado holandés durante nueve meses, la que se puso en Irlanda y la tasa que lleva aplicándose el mercado alemán durante el último año y medio. «Lo único que hemos podido detectar son noticias que apuntan a bajada en la demanda, simplemente porque inmediatamente el billete se encarece», ha explicado al respecto.

«No es una buena noticia para el turismo»

Con todo, ha señalado que la aerolínea que representa no está todavía en una posición «de evaluar exactamente en cuántos pasajeros se traducirá» en España, si bien, ha añadido que no tienen «ni una duda» de que el incremento de tasas «no es una buena noticia para el turismo, en absoluto», ha sentenciado.

Por último, ha recordado que en el momento en que el combustible empezó a subir el año pasado, muchas aerolíneas efectuaron incrementos de tarifas inmediatos, «pero no se notó tanto porque existe mucha competencia». Sin embargo, ahora, la anunciada subida de tasas, «probablemente tendrá un efecto muy grande, se va a notar mucho», ha apostillado.

Por su parte, Deudero ha remarcado que el Ejecutivo autonómico pedirá al Ministerio de Fomento que las Islas Baleares --junto con Canarias, Ceuta y Melilla-- «queden al margen» de la aplicación de la subida de las tasas, porque «va en perjuicio de la conectividad aérea y afectará negativamente a las políticas de promoción turística de la comunidad autónoma».

Air Europa

En el mismo sentido se ha expresado el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, quien considera muy «peligroso» el aumento de las tasas de navegación aérea, incluidas en los presupuestos del Estado de 2012, porque va a ser necesario que su coste repercuta en las tarifas de los billetes, y eso va a redundar en una pérdida de usuarios.

Hidalgo, que asistió hoy a la presentación en el aeropuerto de Barajas del nuevo avión del fabricante estadounidense Boeing, B787 Dreamliner, que aterrizó ayer, por primera vez en un aeropuerto español, se refirió al aumento de las tasas de un 18 % indicando que estaba «muy dolido con ello».

Para el presidente de Air Europa, línea aérea perteneciente al grupo turístico Globalia, «la situación es la que es y poco podemos hacer al respecto, porque no tenemos aeropuertos alternativos», y además, añadió, «hay que aceptarlo como es porque además te lo imponen», aunque destacó que suponen una media de 30 millones de euros para la cuenta de resultados.

Respecto a la competencia en los de corto radio (nacionales o domésticos), Hidalgo se quejó, en rueda de prensa, de la gran competencia que hay en el sector, sobre todo, por parte de líneas aéreas británicas e irlandesas que «no pagan impuestos en España», y que con subvenciones o no, operan en el país y cotizan fuera.

Sobre la competencia que puede plantear a Air Europa el inicio de las operaciones de Iberia Express, Hidalgo dijo que «mas miedo me da las que no pagan impuestos en España», para añadir que aplaude «la idea de Iberia» y no le preocupa su nacimiento.

Compra de Boeing B787

Como la línea aérea de Globalia tiene como objetivo la larga distancia, «vamos a llevar a cabo un modelo de larga distancia que opere desde nuestro hub de Madrid» y se ha elegido el avión de Boeing.

El B787 es, a juicio de Hidalgo el «avión del futuro», el de los próximos 30 años, dado que ahorra un 20 % del combustible, lo que en el caso de Air Europa supone gastar 70 millones de queroseno menos al año, lo que representa una importante repercusión en la cuenta de resultados.

Air Europa firmó la compra de ocho unidades de este tipo de avión en 2008, por un importe de 1.300 millones de dólares (unos 800 millones de euros a precio de catálogo), y cuenta con opciones sobre otros ocho más.

El modelo elegido es el B787-8 que cuenta con un precio por unidad en catálogo de aproximadamente 197 millones de dólares, aunque hay otro avión superior de la misma familia, el B787-9, con un precio de 205 millones de dólares.

Las primeras cuatro unidades llegarán a la compañía española en el 2016, seguidas de otras cuatro en el 2017, y las dos restantes un año después.

Air Europa quiere emplear estos aviones en sus rutas transoceánicas, donde «podemos competir e incluso superar a nuestros competidores en el largo radio», para operar en destinos como Argentina, México, República Dominicana y Perú, entre otros.

Hidalgo también se refirió a la llegada de nuevos aviones de Boeing B737, que se van a ir incorporando para renovar la flota, «de hecho uno llegó ayer y comenzará a operar en los próximos días, y otro llega la semana que viene».

En el acto de presentación del nuevo avión estuvo presente el vicepresidente de ventas para Europa de Boeing, Todd Nelp, quien destacó que Air Europa puede ser la primera compañía europea que disfrute del B787, y recordó que hay ya firmadas 830 unidades de 59 líneas aéreas.