TW
1

El Govern persigue más compensaciones de la Unión Europea por las desventajas derivadas de la insularidad y para ello ha creado hoy una comisión interdepartamental que coordinará las actuaciones de las diferentes consellerias frente a las instituciones comunitarias.

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha presidido esta mañana la reunión constituyente de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior, un organismo coordinador en el que participan «casi todas las consellerias».

Gómez ha subrayado la importancia de que los diferentes departamentos autonómicos actúen con directrices comunes para que el Govern pueda «influir en una mayor medida» en las decisiones de la UE que afectan al archipiélago y lograr así «mejores resultados».

«El hecho de la insularidad nos crea unas dificultades en comparación con otras regiones, por lo tanto tenemos que estar ahí y decir claramente cuál es nuestro déficit en este tema de la insularidad y que nos tengan en cuenta», ha incidido el conseller.

Ha recordado que a mediados del pasado febrero se reunió en Palma el Comité Económico y Social Europeo (CESE), un organismo consultivo del Parlamento y la Comisión que aceptó «en su totalidad» el documento del Govern sobre los perjuicios que la insularidad ocasiona a la competitividad de las islas.

En este documento el Ejecutivo autonómico defendía la supresión del criterio de distancia mínima de 150 kilómetros para que los territorios insulares puedan acceder a los fondos transfronterizos europeos, una limitación que excluye de estas ayudas a Baleares, así como a las islas Cícladas (Grecia) y Hébridas (Reino Unido).

Gómez ha insistido en lo relevante que sería la eliminación de «la barrera de los 150 kilómetros» y ha recalcado el apoyo a esta demanda balear por parte del CESE, órgano de consulta obligada para las instituciones europeas pese a que sus informes no son vinculantes.

Asimismo, el conseller de Presidencia ha recordado que Baleares persigue mejoras en las ayudas de la UE de la nueva Política Agraria Común (PAC).

En este ámbito ha subrayado la contribución que la nueva Comisión Interdepartamental de Acción Exterior a la hora de coordinar todas las actuaciones del Govern ante los ámbitos de decisión comunitarios.

Igualmente, este organismo debe favorecer la obtención de mejores resultados en otras materias enmarcadas en la acción política de la UE como los transportes y el turismo.