PALMA LOCAL REPORT SA GERRERIA PROSTITUCION CARRER FERRERIA FOTO MIQUEL A. CAÑELLAS

TW
5

La presidenta de Fepae, Soledad Sarabia, se reunirá mañana con el regidor del Districte Centre, Joan Pau Reus, para solicitarle que incremente la zona de intervención especial de sa Gerreria para hacer frente a los importantes problemas de prostitución, drogas y peleas. Sarabia señala que se ha producido «un repunte del foco de prostitución en sa Gerreria y la Porta de Sant Antoni» y considera necesario un incremento de la presencia policial. En concreto, Fepae pedirá que se amplíe a las plazas Llorenç Bisbal y Nova de la Ferreria; así como a las calles adyacentes.

Preocupación

Los vecinos de sa Gerreria están muy preocupados, ya que aseguran que hay prostitución a plena luz del día, drogadictos y peleas. En este sentido, añaden que es habitual encontrar preservativos y jeringuillas en la calle, aunque destacan y agradecen el buen trabajo de limpieza de Emaya. Los residentes en la zona cree que las redadas constantes de la Policía Nacional no son suficientes para atajar el problema, que desde hace dos años se ha visto agravado por la crisis económica. «Vuelve a haber heroína, es como en los años 80», denuncia un propietario. Otro de los vecinos consultados señala que «es abrir el balcón y ver un preservativo en la calle»; al tiempo que critica las prácticas de sexo en la calle por la noche, jeringuillas y peleas. La práctica del botellón también se está generalizando en la plaza Nova de la Ferreria, según los vecinos.

El regidor del Districte Centre explica que hace tiempo que Cort trabaja en solucionar esta problemática, aunque no quiere dar muchos detalles para no alertar a los que cometen las irregularidades. No obstante, señala que se ha creado una comisión integrada por técnicos de Igualdad, Servicios Sociales, Actividades Urbanísticas y la Patrulla Verde. Además, hay tres asociaciones sin ánimo de lucro muy relacionadas con la prostitución, que también están trabajando en este asunto ya que las prostitutas no suelen aceptar ayuda de la administración, pero sí de las asociaciones.

Respecto a la solicitud de incrementar la zona de especial intervención, Reus argumenta que la Policía no lo ve conveniente porque las prostitutas saldrían cuando terminase la vigilancia policial o se desplazarían a otras zonas. «Haremos actuaciones que desincentiven», adelanta.