La mesa de negociación del convenio de hostelería se constituyó el 13 de marzo. | Jaume Morey

TW
5

Patronales y sindicatos inician hoy y la próxima semana las negociaciones de los convenios de más de 142.000 trabajadores de los sectores de hostelería, restauración, salas de fiesta, comercio y transporte discrecional por carretera de las Islas, cuya culminación se producirá en plena temporada turistica.

Los sindicatos han esperado a la resolución de la huelga general del 29-M, los efectos de la reforma laboral y los recortes de los Presupuestos Generales del Estado, con el fin de poder iniciar una negociación en el marco jurídico adecuado.

La negociación del convenio de hostelería, cuya mesa de negociación se constituyó el pasado 13 de marzo, se reanuda hoy en la sede de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, en medio de un clima de preocupación en la patronal hotelera.

La próxima semana comienzan los convenios del transporte discrecional y de comercio.

Sindicatos

Los sindicatos mayoritarios en el sector de la hostelería, UGT y CCOO, presentarán hoy su plataforma conjunta con la intención de garantizar «el poder adquisitivo de los trabajadores del sector», según explicaró ayer Ginés Diez de la FECOH-CCOO

Este convenio, que afecta a cerca de 100.000 trabajadores de las Islas, es el más importante a negociar en Balaers, después del de comercio y el del transporte discrecional.

Por lo que hace referencia a la negociación del convenio del transporte discrecional ésta se interrumpió el 3 de octubre de 2011, por la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

Josep Ginart, de la Federación de Serveis a la Ciutadania de CCOO manifestó ayer que «la patronal nos ha citado informalmente para la próxima semana e intentar volver a poner en marcha la negociación».