Vicenç Thomàs y Pilar Costa, ayer en la sede del PSIB.

TW
2

El president Bauzá se aproximó ayer a las polémicas tesis de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre la necesidad de replantearse el modelo autonómico y dijo que «no se trata de si las competencias dependen del Estado, de las comunidades o de los ayuntamientos; lo importante es gestionar con criterio y que se den las máximas prestaciones con los mínimos recursos».

Marco competencial homogéneo. El mandatario balear hizo estas declaraciones en Manacor y aseguró que «las competencias deben estar bien dotadas» y que el Gobierno central debe definir este «marco competencial homogéneo» de la cartera de servicios y si algún territorio quiere ofrecer más, que lo financie a costa de sus propios recursos, pero no con fondos del Estado. Para Bauzá «ha llegado el momento» de que Gobierno y comunidades analicen este asunto con el propósito de ofrecer los mismos servicios con los mejores resultados».

La oposición, en contra. Tanto el PSOE como el PSM se opusieron a estos intentos «recentralizadores» y se quejaron de que el president del Govern esté «esperando instrucciones de Rajoy». Ambos partidos explicaron ayer su posición ante los recortes.

Los números del PSIB. Para los socialistas, el recorte final de Bauzá, «el agujero presupuestario» (según Pilar Costa) se puede aproximar facilmente a los 800 millones de euros, ya que suman las cantidades previstas en los recortes que ya habían sido anunciados.