TW
23

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha defendido hoy los recortes millonarios que está aplicando la Administración autonómica porque «más duro lo están pasando las familias y las empresas» en la actual coyuntura de crisis económica.

«Si ellos lo están pasando mal, ¿quiénes somos nosotros para mirar a otro lado? Tenemos la obligación de conocer la dureza de la situación económica», ha declarado Bauzá a los periodistas con ocasión de un acto público en Manacor.

«Seríamos unos irresponsables y no haríamos lo que nos toca», ha afirmado Bauzá respecto de la necesidad de reducir el gasto público.

Bauzá ha recordado que el Gobierno y las comunidades autónomas se reunirán próximamente para estudiar el recorte del gasto en sanidad y en educación de hasta 10.000 millones de euros anunciado por el Ejecutivo central esta misma semana.

Competencias autonómicas

Por otro lado, Bauzá ha aseverado hoy que «no puede haber comunidades autónomas de primera y de segunda categoría, buenas o malas», y ha defendido que todas deben ofrecer la misma cartera de servicios en todo el país, un asunto que debe regular el Gobierno central.

El president del Govern ha considerado conveniente analizar las competencias que tienen las comunidades autónomas, sobre todo para evitar «duplicidades o multiplicidades» y para que los ciudadanos reciban los mismos servicios públicos en toda España.

En opinión de Bauzá, «ha llegado el momento» de que el Gobierno y las comunidades analicen este asunto con el propósito de ofrecer «los mismos servicios, con los mejores resultados y con las mismas condiciones».

Educación y Sanidad

A la pregunta de si el Estado debe recuperar competencias de las comunidades como educación o sanidad, tal y como ha propuesto Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, Bauzá ha respondido que lo sustancial no es qué administración gestiona una u otra materia, sino que lo haga con la mayor eficiencia.

Para Bauzá, «hay algo que no funciona» cuando se está planteando esta cuestión en ámbitos políticos. De hecho, ha considerado que es una pregunta que se plantea la sociedad, por lo que es necesario analizar y debatir acerca de esta cuestión.

«No se trata de si las competencias dependen del Estado, de las comunidades o de los ayuntamientos; lo importante es gestionar con criterio y que se den las máximas prestaciones con los mínimos recursos», ha señalado el presidente balear.

En cualquier caso, las competencias «tienen que estar bien dotadas», ha subrayado Bauzá, que ha dicho también que «lo que no puede ser» es que las comunidades compitan entre sí por ver «quien da más» a sus respectivos ciudadanos «porque al final se termina dando un mal servicio» y aumentando los costes y el déficit público.

En este sentido, el mandatario balear ha hecho hincapié en que el Gobierno central debe definir este «marco competencial homogéneo» de la cartera de servicios y si algún territorio quiere ofrecer más, que lo financie a costa de sus propios recursos, pero no con fondos del Estado que, en definitiva, provienen de los contribuyentes de todo el país.

Definir y aprobar esta cartera de servicios es «básico» y se trata de una «obligación» de los gobiernos central y autonómicos, ha concluido Bauzá, que ha hecho estas declaraciones con ocasión de la firma de un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Manacor y el tenista Rafa Nadal para la financiación del equipamiento del auditorio de esta localidad.