Principales representantes de las empresas del comercio.

TW
11


Los principales representantes de las empresas del comercio y de la restauración del centro de Palma consideran un éxito la apertura de domingos y festivos en la ciudad, tras valorar la actividad del primer fin de semana del mes y el puente de Semana Santa.

Así lo han destacado en una rueda de prensa en la que han particpado el presidente de PIMEM-Restauración, Alfonso Robledo, el director de C&A en Palma, Antonio Vázquez, el director financiero del Grupo Cappuccino, Felipe Bibiloni, el responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Antonio Sánchez y el gerente de Perfumerías Tintín, Isidoro de Miguel.

Como representante del sector de la restauración, Bibiloni se ha mostrado optimista al considerar que la dinamización de la ciudad tendrá «muy buena acogida» en el sector, aunque ha manifestado la necesidad de ser «prudentes» para valorar los efectos de la Semana Santa.

En referencia a los comerciantes, De Miguel ha valorado de forma «satisfactoria» el incremento de ventas que han experimentado las perfumerías Tintín, que entiende ha ido acorde con la apertura de la restauración. Así, ha valorado la iniciativa como una «apuesta de futuro» para el pequeño comercio que puede unirse «a los grandes» y conseguir captar más clientela.

Por parte de los grandes comerciantes, Sánchez ha informado que durante estas fiestas las ventas de El Corte Inglés han subido un 10 por ciento, debido en gran parte a la presencia de cruceristas de alto poder adquisitivo. Además, ha destacado la participación del público local que ha acogido «con mucha entrega y satisfacción» la medida.

Un aumento de ventas que el centro comercial C&A también ha experimentado. En este sentido, Vázquez ha comentado que la iniciativa es «una buena noticia para el empleo», pues la apertura de domingos y festivos ha derivado en nuevas contrataciones de fin de semana.

Así, todos los representantes del sector del comercio afirman que el incremento de ventas se asemeja al de un día laborable, sin alcanzar las cifras del sábado, el día de mayor ventas. Sin embargo, el sector de la restauración experimenta un mayor resultado, entre el 4o y 50 por ciento, según ha informado el presidente de PIMEM-Restauración, Alfonso Robledo.


MÁS DIFUSION PARA UNA MEDIDA VIABLE TODO EL AÑO

Comerciantes y restauradores consideran que hace falta trabajar en la difusión para informar a turistas y mallorquines de la apertura del centro de Palma los domingos y festivos. Desde PIMEM-Restauración, Robledo ha detallado que en este aspecto colaboran con el Ayuntamiento de Palma para ofrecer «una imagen distinta» de Palma y se convierta así en «una ciudad abierta» durante todo el año.

Los representantes de ambos sectores coinciden en que la medida se podría instaurar durante todo el año. En este sentido han destacado la actividad del turismo de fin de semana durante la temporada de invierno, que atrae a familias y parejas. Por ello, apuestan para que la oferta cultural de la ciudad también se una a la iniciativa.