TW
0

El Hospital Son Llàtzer ha puesto en marcha un programa piloto que permite a los facultativos acceder a la historia clínica de los pacientes a través de teléfonos inteligentes y tablets táctiles de los sistemas operativos Android y Apple, si bien, a pesar de disponer de esta nueva aplicación electrónica, el centro no tiene previsto comprar ningún dispositivo móvil de estas características, sino que los profesionales que se integren en el proyecto lo harán utilizando uno que sea de su propiedad.

Casi desde que abrió, hace diez años, Son Llàtzer dispone de una plataforma tecnológica que facilita la historia clínica electrónica integral de los pacientes. Sin embargo, ahora ha dado un paso más: el departamento de informática ha puesto en marcha un nuevo proyecto basado en tecnología de virtualización de aplicaciones que permite acceder de manera segura a la historia clínica por la vía de los teléfonos móviles o de los tablets táctiles de última generación, utilizando las redes Wi-Fi del hospital.

Aplicaciones

Mediante este sistema el personal médico puede acceder a las aplicaciones de la historia clínica electrónica desde las habitaciones de los pacientes (en la planta de hospitalización) o incluso desde los mismos pasillos. De esta forma pueden consultar resultados de pruebas diagnósticas y solicitar, analizar una imagen digital y prescribir un tratamiento, entre otras cosas.

A día de hoy se han sumado a este programa piloto algunos médicos del Servicio de Medicina Interna, con muy buenos resultados.

El médico internista Andrés de Peña se ha integrado en el programa piloto y ya emplea el iPad como herramienta para acceder a la historia clínica de los pacientes. «Cada vez es más frecuente disponer de estos dispositivos móviles para uso tanto personal como profesional; por lo tanto, me parece muy positivo que el Hospital ponga esta plataforma tecnológica a disposición de los facultativos, que permite proporcionar a los pacientes una atención rápida, segura y eficaz», asegura.