TW
3

El Departamento de Urbanismo y Territorio del Consell de Mallorca destinará 240.000 euros para que los ayuntamientos más pequeños de la isla se adapten al Plan Territorial (PTM). El Consejo Ejecutivo de la institución insular ha aprobado la convocatoria de una línea de subvenciones dirigida a ayuntamientos de menos de 6.000 habitantes para la adaptación de sus normativas urbanísticas.

Las ayudas tienen como objetivo subvencionar los estudios o trabajos que las corporaciones locales tienen que contratar (informes, memorias ambientales, memorias urbanísticas, normas y ordenanzas urbanísticas o documentación gráfica), para conseguir esta adaptación del planeamiento urbanístico, que hasta la fecha sólo tres ayuntamientos de la isla han aprobado (Alcúdia, ArtÃñ y CalviÃñ), según ha informado el Consell en un comunicado.

El importe de cada subvención tendrá un límite de 20.000 euros y se valorará el número de habitantes del municipio, el estado de tramitación de los trabajos de adaptación de la normativa al Plan Territorial Insular y el emplazamiento del municipio a la sierra de Tramuntana.

De este modo, según los criterios establecidos en las bases de la convocatoria, obtendrán una puntuación más alta los municipios de menos de 2.000 habitantes, los que no cuenten con un plan general o normas subsidiarias y los que estén emplazados en la sierra de Tramuntana , declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El conseller de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, ha explicado que el sistema aplicado la pasada legislatura para ayudar a los municipios, por el que el Consell contrataba directamente los técnicos para hacer la adaptación, «no ha funcionado y ha dado problemas porque los contratos no se podían prorrogar y el trabajo de adaptación ha quedado a la mitad». Por estos motivos «hemos decidido aplicar un sistema nuevo», ha destacado.