Dos agentes impidieron que los activistas desplegaran una pancarta. | Joan Torres

TW
41

Los jóvenes que intentaron desplegar una pancarta en los Premis Ciutat de Palma el pasado mes de enero se enfrentarán a un juicio de faltas por resistencia a la autoridad y contra el orden público por resistirse a tres agentes que los identificaron, causando «una grave alteración al acto», según el atestado de la policía.

Dos profesores de música, Amadeu Corbera y Yanhire Llabrés, quisieron interrumpir la entrega de galardones en el Teatre Principal enarbolando la pancarta «En català», justo en los momentos en que el alcalde de Palma, Mateu Isern, pronunciaba su discurso, pero policías de paisano se lo impidieron abalanzándose sobre ellos.

Corbera y Llabrés tenían el apoyo de otros compañeros, según señala el atestado redactado por los agentes.

Denuncia

La denuncia de la policía señala que los activistas «irrumpieron apresuradamente» en la sala con la intención de dirigirse al estrado principal, donde Isern se dirigía al público, «sin realizar ningún gesto de detenerse». Por ello, «sin saber si en sus ropas llevaban algún objeto peligroso», los agentes procedieron a interceptarlos, identificándose como policías, y al resistirse, fuero expulsados de la sala a la fuerza».

Sin embargo, dos periodistas presentes en el lugar de los hechos no escucharon en ningún momento que los policías se identificaran como tal antes de interceptarlos por la fuerza.

Ese extremo impediría acusar a los activistas de resistencia a la autoridad, ya que los agentes iban de paisano.