Los Presupuestos no recogen dónde se entregará el certificado, pero una opción es que sea a la hora de embarcar. | ARCHIVO

TW
32

Rechazo general, con matices del PP, a la vuelta del certificado de residente para obtener los descuentos en los viajes. La medida fue calificada ayer «retrógrada» por la oposición, mientras el PP intentaba justificarla asegurando que en muchos ayuntamientos el certificado es gratis y además puede obtenerse en las agencias de viajes. Cómo se solventará el problema cuando la compra se haga por internet, es algo que no quedó claro en la rueda de prensa que ayer ofreció el diputado del PP balear en el Congreso, Miquel Ramis.

Para Francesc Antich, senador socialista y ex president del Govern, se trata de una nueva traba para los ciudadanos y importante paso atrás en el largo camino conseguido por las Islas para combatir la insularidad. En opinión del portavoz del PSM-IV-ExM en el Parlament, Biel Barceló, la medida es un atraso en toda regla.

Ayuntamientos

Más allá de las críticas políticas, la reactivación de la obligación de presentar el certificado e residente preocupa especialmente a los ayuntamientos, encargados de expedir el documento, que desconocen cómo y cuando se pondrá en marcha de nuevo la obligación. En el caso del Ajuntament de Palma, donde vive la mitad de la población de Mallorca, se intentará que la expedición del documento pueda hacerse de forma gratuita por internet para causar los menores problemas a los ciudadanos, según explicaron ayer representantes de Cort. En Palma, el certificado vale 1,25 euros y se puede obtener o en las oficinas municipales o en cajeros de Sa Nostra y La Caixa.

Más problemas tienen ahora muchos municipios que expiden gratis la documentación ya que apenas se solicitan. El desconocimiento general de cómo se aplicará esta medida causó ayer cierto desconcierto. Algunos de los representantes municipales teme que una nueva avalancha de peticiones les obligue a contratar personal adicional, lo que a su vez puede obligar a cobrar una tasa que en algunos casos es gratuita.